El grupo denominado Escoltaré, conformado por oficiales, suboficiales y funcionarios públicos en honrosa situación de retiro del Regimiento Escolta Presidencial de las Fuerzas Armadas de la Nación, emitió un comunicado sobre los hechos acontecidos el viernes 20 de noviembre pasado.

Con respecto al enfrentamiento ocurrido entre los agentes de las Fuerzas de Tarea Conjunta y miembros de la agrupación autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo, donde fueron abatidos tres malvivientes pertenecientes al grupo criminal.

Es noticia: Itaipú 2023: “Brasil nos hará seis a cero en la renegociación con el gobierno de Abdo”, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El escrito fue firmado por el Cnel. DEM (R) Joaquín Alfredo Barrios Sosa, en el que ponen en manifiesto cuanto sigue: Ante los hechos acaecidos en la falda del Cerro Guazú, departamento de Amambay, consistente en un enfrentamiento armado entre las Fuerzas del CODI/FTC y el grupo de delincuentes secuestradores autodenominado EPP.

Los señores oficiales, suboficiales y funcionarios públicos en honrosa situación de retiro del Regimiento Escolta Presidencial (Escoltaré) brindamos nuestro total apoyo y presentamos nuestras sinceras felicitaciones a los camaradas, esforzados y valientes miembros del CODI/FTC.

Por eliminar a tres terroristas, cuando pretendían llegar a su guarida en la cima del cerro, y que resultaron ser los principales líderes de una célula conformada por al menos ocho miembros, que según publicaciones de medios de prensa, dice el comunicado. Aseguran que son los supuestos responsables del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis hace dos meses.

Los terroristas abatidos en combate fueron también los supuestos autores del atentado más cruel que ha perpetrado el grupo criminal, dice el documento y recuerda que en esa ocasión perdieron la vida 1 SS.OO. y 7 S/Of. De las FFAA, pertenecientes al destacamento del asentamiento Núcleo 6 de las FTC.

Quienes al estallar una bomba al paso del camión que fue detonada a distancia por un comando al servicio de los delincuentes y tras consumar la masacre, se apoderaron de un importante arsenal perteneciente a las FFAA: 6 fusiles M4 calibre 5.56 a más de una ametralladora calibre 7.62 con todos los proyectiles y parte de las mismas fue recuperada del poder de los abatidos en combate.

Rechazamos los posteos en los muros de las redes sociales de las personas que condenan las acciones de los miembros del CODI/FTC y del Estado paraguayo, por su total incoherencia en las manifestaciones de torpeza.

Aseguran que los mismos delincuentes abatidos el viernes fueron los supuestos autores que emboscaron cobardemente a una patrulla militar hace poco más de dos años, pues eso es lo que se dicen en los medios de comunicación, sostienen. Recuerdan que este hecho causó la muerte de 1 señor oficial del ejército y de 7 suboficiales, y que en dicha ocasión, ni siquiera se dignaron en publicar un posteo de repudio a la violenta y cobarde acción de los terroristas.

“Reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la patria, fieles a nuestro juramento de soldado, como lo han demostrado nuestros mayores en todas las batallas en defensa de nuestra soberanía nacional, al regar con su sangre desde el Oriente hasta el Occidente el suelo patrio sin pedir nada a cambio, y no fueron en vano sus sacrificios, porque la ofrenda de sus vidas fue y será por siempre la mejor apoteosis de nuestras gestas heroicas”, finaliza el comunicado.

Leé también: Carrera clandestina de motos en Filadelfia provocó un aparatoso accidente

Cabe destacar que la organización Escoltaré cuenta con más de 500 miembros y fue creada hace dos años y medio aproximadamente. Actualmente se encuentra presidida por el Cnel. DEM (R) Joaquín Alfredo Barrios Sosa, quien se desempeña como coordinador general de dicho gremio.


Dejanos tu comentario