En línea con sus prerrogativas, el presidente Mario Abdo solicitó el acuerdo constitucional a fin de proceder a la designación del excanciller Antonio Rivas Palacios en carácter de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República de Chile. El Senado tiene la potestad de prestar acuerdo o no a los embajadores. El gobierno de Sebastián Piñera ya dio el plácet, es decir su beneplácito a la nominación.

Este jueves 26 de noviembre, el Senado analizará en su orden del día el pedido, ya que vence el plazo establecido por la ley de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción de la comunicación del presidente para la designación o proposición de embajadores. Recordemos que el embajador Antonio Rivas Palacios asumió como canciller en julio de 2019, tras el reemplazo de Luis Castiglioni, por el escándalo del acta bilateral de contratación de potencia con el Brasil.

Leé también: Abdo sobre abatidos del EPP: “fueron tiros de muy larga distancia y a la noche”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Al diplomático de carrera y excanciller le cupo asumir la conducción de la política externa tras la renuncia de Luis Castiglioni. Foto: Archivo.

Hoja de vida

Antonio Rivas Palacios es licenciado en Comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), graduado de la Academia Diplomática y Consular en 1987. Posee un máster en Política Internacional en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Ministro de Relaciones Exteriores de julio del 2019 a octubre del 2020. Coordinó y condujo las visitas de alto nivel, en particular la del presidente Mario Abdo a su homólogo Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Estados Unidos.

Desempeñó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores en tres ocasiones en el 2007, 2012 y en el 2019. Ínterin fue embajador paraguayo ante el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra (2014-2019). Previamente fue embajador paraguayo ante la República de Ecuador entre el 2010 y el 2012. También se desempeñó como enlace diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Congreso Nacional en el 2013.

Fue encargado de negocios en la embajada paraguaya en Lisboa, Portugal (2000-2006), además de desempeñarse como primer secretario en la embajada paraguaya ante la Unión Europea, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (1992-1997).

Te puede interesar: #Marito2años: Relación con EEUU es el éxito más rotundo de la diplomacia, según excanciller

Dejanos tu comentario