El abogado Jorge Bogarín, electo nuevo miembro del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados, sostuvo que priorizará la promesa de campaña realizada de cambiar el “Reglamento de Selección de Magistrados”. Según indicó, actualmente se valora únicamente el título universitario y no precisamente la idoneidad.

“¿Por qué necesitamos cambiar el reglamento de selección de magistrados? Porque hoy en día solamente se valora el cartonage sin tener en cuenta la idoneidad”, aseguró y añadió que “necesitamos tener un sistema de selección más transparente y que los postulantes tengan un expediente electrónico de tal manera poder ir cargando sus papeles, su hoja de vida y también tener una trazabilidad de la selección”.

“Aprovecho la oportunidad y les agradezco por ser protagonistas a los abogados, por ser parte de esta historia y por sobre todas las cosas, por abrirme las puertas para ser parte de cada uno de ellos”, manifestó Bogarín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Jorge Bogarín y Óscar Paciello fueron electos para el Consejo de la Magistratura

Descentralización y Escuela Judicial

Bogarín señaló que la función del Consejo de la Magistratura no es solamente la formación de las ternas para los cargos sino que también ejerce un rol muy importante mediante la formación a través de la Escuela Judicial. “La Escuela Judicial hoy en día está solamente en cinco departamentos, tenemos que buscar la manera de que llegue a cada uno de los departamentos”, señaló.

Respecto a la votación y el proceso de proclamación, Bogarín indicó que hoy se están juzgando las actas; ya el miércoles a las 10:00 será el acto de proclamación. Posteriormente se procederá a la toma de juramento por parte del Senado a los nuevos miembros electos por el gremio de abogados para el Consejo de la Magistratura.

Consultado acerca de resultado propiamente y la franja de abogados que los apoyaron, Bogarín sostuvo que si bien la gran cantidad de votos proviene de una franja etaria joven de abogados, también recibió apoyo de otras franjas. “Nosotros planteamos algo inclusivo”, expresó respecto a los demás abogados de otras franjas etarias. También sostuvo que su proyecto dignifica a la mujer paraguaya.

Te puede interesar: Seguridad de los periodistas será el centro del debate organizado por la Fiscalía y la Unesco

Dejanos tu comentario