“La seguridad de los periodistas: Realidad y desafíos para la sociedad democrática”, será el seminario web internacional a llevarse a cabo este jueves 26 de las 10:00 a las 13:30. Es una iniciativa conjunta del Ministerio Público, la Mesa para la Seguridad de Periodistas y la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y cuenta con el apoyo de la Unesco, a través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.

El evento es de acceso gratuito, previa inscripción, está abierto a la participación libre de los interesados. Para acceder regístrese aquí.

El seminario estará orientado a que actores nacionales e internacionales del ámbito estatal como de la sociedad civil puedan exponer, debatir y estimar conclusiones respecto a la prevención, protección y procuración de justicia en casos de agresiones y crímenes contra periodistas. Centrado en las obligaciones de los Estados, particularmente de los sistemas judiciales y Ministerios Públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Periodista denunciará a Desirée Masi por pelea en Twitter

Asesinato de periodistas

De acuerdo a Unesco, alrededor de 1.200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero en los últimos 14 años. Esto supone una agresión no solo contra los profesionales periodistas sino también contra la propia sociedad, contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de la gente, de la comunidad, sostienen.

Un grave problema en este contexto de inseguridad y de ataques contra trabajadores de la prensa constituye la debilidad en las investigaciones judiciales y el alto grado de impunidad consecuente, sostienen. Unesco afirma que 9 de cada 10 crímenes contra periodistas en el mundo terminan en la impunidad, sin castigo para los autores.

Agentes de Justicia y periodistas

Participará Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado; Pedro Vaca, relator Especial para Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de DDHH; Susana Marta Pernas, de la Federación Latinoamericana de Fiscales; Guilherme Canela, responsable de Libertad de Expresión, Unesco París; Alejandra Negrete, abogada especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Así también estarán Germán Rey, consultor de Unesco para el Protocolo de Investigación sobre Crímenes contra Periodistas; y Jimmi Peralta, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Moderan el debate Marta Escurra, presidenta del Foro de Periodistas Paraguayos; y José María Costa, coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas.

Te puede interesar: Codehupy niega publicaciones en defensa del EPP

Dejanos tu comentario