El senador Jorge Querey adelantó ante el veto del Poder Ejecutivo, que la Cámara Alta se ratificará en su postura inicial sobre el proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de las binacionales Yacyretá e Itaipú, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Para el legislador no es “nada de otro mundo” lo que se está solicitando. Asimismo, mencionó que este proyecto de ley tenía la firma de casi 30 senadores, lo que hace que exista una alta probabilidad de que se dé la ratificación de la iniciativa en la Cámara Alta.

Noticia relacionada: Ejecutivo veta transferencia de inversiones sociales de binacionales al PGN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ejecutivo argumentó el veto porque la iniciativa “modifica unilateralmente la estructura de los Anexos, autoriza a la otra parte a hacer lo mismo y pierde el concepto esencial de entidad binacional”.

“En el gobierno de Lugo, por decreto, los presupuestos de los gastos sociales fueron incorporados al Presupuesto de Gastos de la Nación, es decir, es un procedimiento administrativo se iba a llevar al rango de ley. Esos recursos hay que incorporar”, manifestó el senador en entrevista a la 1020 Am.

Querey refirió que actualmente, de manera discrecional, se ponen esos recursos en manos del director o del político de turno que le designó a ese director.

“Eso ya no puede ocurrir, tiene que ser trasparente ese uso”, mencionó el legislador. Agregó que operativamente y salvando las cuestiones jurídicas, el recurso puede ser asignado en el Presupuesto General de la Nación y se hace esa transferencia, para que sea utilizado en esos gastos sociales.

“Cada país puede hacer lo que crea conveniente con las utilidades de los recursos que disponen, no es porque pasa a ser un nuevo Estado, esa es una falacia. Por otro lado, el presidente de la República no se puede amparar que eso es un Estado aparte porque es una bilateralidad y si el director de Itaipú o Yacyretá se niega a hacer esto, el presidente tiene que ordenar y ya”, puntualizó.

Te puede interesar: PGN 2021: Comisión de Hacienda analiza cada entidad en su plan de gastos

Dejanos tu comentario