Itaipú Binacional, en su margen izquierda, lado brasileño, probó en la ciudad de Foz de Yguazú el transporte de pasajeros movido a biometano; mientras tanto, en la margen derecha, lado paraguayo, entregan insumos a la Gobernación del Alto Paraná para lucha contra el dengue. Donaron agua mineral, repelente y bolsas plásticas.

En Foz de Yguazú están testeando, en fase final, el funcionamiento de colectivo movido a biometano, mientras que la dirección paraguaya donó 500 litros de agua mineral, 10.000 unidades de bolsas de basura, 5.000 pares de guantes y 2.000 unidades de repelente en aerosol del otro lado de la hidroeléctrica. La donación se realiza en el marco de la lucha contra el dengue.

Leé también: Tratado de Itaipú prevalece sobre la legislación brasileña, decide el Supremo Tribunal Federal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La dirección paraguaya donó 500 litros de agua mineral, 10.000 unidades de bolsas de basura, 5.000 pares de guantes y 2.000 unidades de repelente en aerosol. Foto: Gentileza.

Diferencia abismal

El proyecto de transporte colectivo con combustión a base de biometano es desarrollado de manera conjunta con la multinacional Scania. El bus especial fue testeado en el trayecto entre la usina y las Cataratas de Yguazú, alzando y bajando pasajeros como un servicio regular de transporte público en la vecina ciudad. Actualmente ya transporta turistas dentro del Parque Nacional del Yguazú.

Ya en el lado paraguayo, la dirección realizó una donación para la lucha contra el dengue, orientada a promover acciones de concienciación a través del “Plan de acción para la prevención y control”. Es decir, prevenir y mitigar el impacto en términos de morbilidad y mortalidad. La binacional también puso a disposición dos vehículos tipo tumba, que servirán para el traslado de los residuos al vertedero municipal.

Itaipú y el biometano

La binacional, margen brasileña, desde 2017 viene desarrollando con la multinacional Scania; en este sentido, el proyecto de desarrollo de combustibles renovables a base de residuos se encuentra en alto nivel de desarrollo. Recordemos que el biometano es un tipo de gas renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos.

El autobús que circula en Foz de Yguazú es un modelo de chasis Scania K280 6×2, motor trasero de 15 metros, piso bajo, con capacidad para 130 personas, aire acondicionado, TV y motor de gas que puede ser biometano o GNC (Gas Natural para Vehículos) o incluso la mezcla de ambos.

El biometano es un gas verde compuesto al menos por un 95% de metano (CH4), un gas limpio con emisiones neutras de CO2 que se obtiene a partir del biogás. Estos residuos pasan por un proceso de digestión anaeróbica que genera el biogás, el cual se limpia para dar lugar al biometano.

Te puede interesar: Canciller informó sobre el “libro blanco” de la Revisión del Anexo C de Itaipú

Dejanos tu comentario