La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), junto a la Red de Democracia y transparencia y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), advirtió respecto a una marcada influencia del poder político en torno al proceso de la designación de los operadores del sistema de justicia. Esto se logró luego de un análisis realizado, en el que resaltaron la falta de transparencia en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura en estos procesos.

El documento emitido refiere que buscan analizar el rol de ambas instituciones respecto a la selección y designación de magistrados, teniendo como bases la recopilación y estudio del marco legal, entrevistas a candidatos, exmiembros del CM y a representantes de gremios, además de informaciones, observaciones y estudios existentes.

Miembros del Consejo de la Magistratura. Foto: Archivo.

Con base en este análisis, propondrá la revisión de los reglamentos vigentes y aplicables de manera a incrementar la transparencia y la eficacia del proceso de selección de magistrados idóneos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entre los principales hallazgos del trabajo se advierte una marcada influencia del poder político en la designación de magistrados judiciales y demás operadores del sistema de justicia, fiscales, defensores, síndicos. Así también, hay 8 leyes identificadas que regulan el proceso de nombramiento a cargo del CM, lo que crea inconsistencias y lagunas que dificultan una aplicación coherente de la normativa”, sostienen.

Lea también: Abdo inaugura asfalto que pasa por estancia de Lilian Samaniego

Por otra parte, el documento argumenta que existe actualmente una percepción ciudadana negativa respecto a la transparencia de ambas instituciones, razón por la cual aconsejan ciertos puntos que podrían tenerse en cuenta con la finalidad de subsanar la perspectiva de la gente.

“La percepción ciudadana negativa, que tanto en el CM como en la CSJ no se advierte una auténtica transparencia en la toma de decisiones y que las resoluciones se adoptan en sesiones previas reservadas. Por último, el reglamento del CM recibe frecuente crítica de parte de los postulantes en cuestiones como el examen de conocimiento, test psicotécnico, la asignación de puntajes, la entrevista personal, lo que parecería restarle legitimidad al proceso”, refiere.

Miembros de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Archivo.

Recomendaciones generales

En lo que respecta al Consejo de la Magistratura, a nivel reglamentario debería reevaluar el examen de conocimiento, el test de selección múltiple, el test psicotécnico, la asignación de puntajes y la entrevista personal.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia debería establecer reglas más claras respecto al proceso que se lleva a cabo ante ella. Por ejemplo, en relación a las entrevistas con los postulantes y a la selección de uno de los ternados, sostiene el informe.

Te puede interesar: Richer lamenta “nivel intelectual” del presidente de la República

Dejanos tu comentario