Varios estudiantes universitarios se manifestaron hoy frente a Mburuvicha Róga en el transcurso de la tarde, con el objetivo de exigir al mandatario, Mario Abdo Benítez, por la reglamentación de la ley conocida popularmente como “arancel cero”.

La normativa fue promulgada por el presidente de la República ya el pasado 19 de octubre del 2020 y desde ese entonces contaba con un plazo de 90 días para su reglamentación; sin embargo, el proceso aún no fue establecido.

Con carteles y pasacalles los jóvenes exigieron al presidente Mario Abdo Benítez, acelerar el proceso de la reglamentación. Foto: Gentileza.

La ley fija la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, alcanzando a los egresados de colegios públicos y subvencionados. Sin embargo, los estudiantes del sector privado podrán solicitar la exoneración si se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Con carteles, pasacalles y bajo los protocolos sanitarios los jóvenes pidieron a Abdo Benítez acelerar el proceso. La normativa establece que los costos deben ser financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Lea también: “Nenecho” habla de la existencia de brujas y califica de “descabellada” su imputación

Con esto se estableció la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior y en institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias.

En este sentido, se estableció que los recursos del Fonacide serán distribuidos de la siguiente manera: 25% al Tesoro Nacional, para programas y proyectos de infraestructura; 26% al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación, 25% a los gobiernos departamentales y municipales.

Además el 10% para el Fondo Nacional para la Salud, 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), 7% para las universidades públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior e institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias.

Te puede interesar: Masi amenaza a Abdo: “va a empezar a tener respuesta en votaciones que le interesa”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar