La primera reunión de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, sobre el tema de tierras malhabidas, tuvo lugar por la mañana de este miércoles; donde el senador Fidel Zavala del Partido Patria Querida (PPT) brindó su opinión sobre el desarrollo de la misma.

“En esta primera reunión escuchamos a todos los integrantes de la comisión y es muy importante la manera en que se llevó a cabo el estudio sobre este tema. La tierra es un foco importante de conflicto social y económico en el Paraguay, tanto las tierras públicas como privadas”, explicó el senador.

Le puede interesar: Hacienda estima que Paraguay crecerá entre 4 y 5% el próximo 2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Actualmente, aún 4.000.000 de hectáreas siguen en poder del Indert (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra) y que siguen sin poder ser transferidas a sus cerca de 1.050 colonias, que tienen ocupaciones y gente que están asentadas desde hace más de 50 años y todavía no tienen su título y de esta manera no tienen arraigo, se presta a la especulación, no pagan impuestos y no hay mejoría en la calidad de vida”, agregó.

Zavala hizo referencia a los conflictos policiales y judiciales que son originados a consecuencia de estas situaciones, que distraen la atención de los organismos de seguridad y judicial. Aclaró que están abiertos a escuchar todas las propuestas que lleven a solucionar esta problemática.

Hora de dar vuelta la página

“Esto habla sobre las violaciones ocurridas en tiempos de la dictadura y de eso ya han pasado 35 años y ya debemos dar vuelta la página y pasar al ámbito juridiccional, donde se tiene que resolver todo, que es el Poder Judicial y nosotros desde el Legislativo tenemos que dar las propuestas para poder regularizar el tema de las tierras”, concluyó.

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado es quien dictamina sobre todo proyecto relacionado con la reforma agraria integral y el apoyo al desarrollo agrario, así como lo referente al régimen forestal, la colonización, la inmigración y el bienestar rural, el fomento de la enseñanza especializada, en todos los niveles: la agricultura, la ganadería y la explotación y conservación de los recursos renovables, así como sobre los proyectos de ley relativos a las expropiaciones y a la limitación de la propiedad inmobiliaria en el área rural.

Lea también: En medio de la pandemia, BNF experimenta 35% de crecimiento en cartera de clientes

Dejanos tu comentario