Los resultados de la convención liberal que dio a conocer el presidente del partido, Efraín Alegre, reflejaron la posición oficialista. De 571 convencionales, participaron 496, lo que significa una participación del 87% y una ausencia del 13%. El dirigente calificó la jornada de cívica.

El tema central fue la consulta acerca de la línea política para ratificar el posicionamiento del partido, que significa expulsar a los parlamentarios o afiliados que no acompañen la visión del directorio. Unos 471 (95,3%) convencionales votaron por el SÍ, a continuar con la línea política bajo la posición del directorio del partido y unos 23 votaron por el NO, un (4,64%). Aquellos que no siguen estos lineamientos podrán ser suspendidos como afiliados.

Lea también: Apoderada llanista acusa a Alegre de desoír el pedido de un gran número de convencionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La convención, que para la oposición fue más bien un referéndum, “es una victoria de la esperanza, es la fuerza de la decencia y del coraje”, expresó en conferencia de prensa Efraín Alegre, que cuenta con proceso judicial por falsificación de documentos en la rendición de cuentas del partido.

Igualmente, aseguró que con estos resultados se deja un mensaje claro de parte del liberalismo, con “la línea respaldada por los liberales, no negocia con la corrupción, con la mafia”, añadió. En cuanto a las consultas referentes a las modificaciones con respecto al financiamiento político y desbloqueo de listas con el voto preferencial, los resultados arrojaron unanimidad en ambos.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Liberal, Líder Amarilla, sostuvo que de esta forma ratifican con el voto quiénes están en el camino correcto. “Estamos por la línea correcta de gran alianza con diferentes sectores para ganar elecciones y dejar bases para una gran alianza y concentración con miras a las elecciones del 2023″, sostuvo.

Con la línea aprobada, se le da potestad al directorio con el Tribunal de Conducta de expulsar a afiliados que estén según ellos por el camino equivocado. “Es una herramienta jurídica para sanear el partido hacia un camino serio”, finalizó.

Convención extra

Los sectores opositores a Efraín Alegre, encabezados por el senador Blas Llano, anunciaron el pedido de una convención extra para tratar el desdoblamiento de las elecciones partidarias y así lograr tener un líder provisorio durante ese periodo hasta que se vuelvan a elegir a las autoridades partidarias.

“Nosotros no pensamos mucho llevar al plano jurídico, nosotros vamos a ganar este partido en la cancha. Esto se dará mediante la convocatoria a una convención extraordinaria, la cual pedimos nosotros para incorporar el desdoblamiento de las elecciones, más el tema de la línea política del Partido Liberal, se dará sí o sí con la participación de Efraín Alegre o sin su asistencia”, sostuvo Llano en comunicación con La Nación Live, programa del canal GEN.

Lea más: Alegre estará obligado a convocar a una convención extraordinaria, afirmó Llano

Dejanos tu comentario