La Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo (ENR) fue aprobada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dentro de lo estipulado en la recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se encargó de liderar el proceso con asistencia técnica del Banco Mundial.

“Son exigencias que tiene que ver con la evaluación de la que el Paraguay está siendo en este momento parte, que es la del Gafilat, dentro de los condicionamientos y las exigencias que hacen, esta evaluación que necesitaba actualizarse”, dijo en contacto con La Nación.

Lea más: Llano no descarta que Harrison sea fichaje para el 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma “hemos cumplido con esa parte que era importante para los evaluadores para ver cómo estaba situado el Paraguay”, atendiendo de que se tenga detectado cualquier amenaza o riesgos que puedan ser un canal a utilizar para el financiamiento del terrorismo. Entonces la Seprelad propuso un plan de acción para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

En el informe se detalla desde la información sobre el EPP, narcotráfico, secuestros, contrabando, envíos de remesas y el sector financiero. Las fuentes de información y los datos fueron del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, informes de la Senad, Banco Central del Paraguay y Aduanas; así como datos de la Seprelad.

El combate a la criminalidad financiera tiene como ejes identificar, evaluar y entender los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a partir de esa situación tomar acción. Así como la designación de un mecanismo para coordinar acciones para evaluar los riesgos y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos.

De esta forma se apuntó a un enfoque integral conforme a todo lo que se puede ir recolectando en los últimos 5 años dentro del sistema financiero, recordando que la evaluación del GAFI implica que Paraguay acceda o no a la lista gris de aquellos países que no cumplen los estándares internacionales contra el lavado de activos.

Leé también: Lilian pagaba hasta a peluquera y maquilladora con el dinero del partido, retruca Alliana

Dejanos tu comentario