El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, respondió a la senadora Lilian Samaniego, quien instó a los jóvenes colorados pedir explicaciones a Alliana sobre los recursos que habían sido recaudados para las elecciones juveniles. El titular partidario salió al paso de estas declaraciones y le recordó detalles de su administración durante su gestión al frente del Partido Colorado.

En este sentido, Alliana mencionó que los recursos e incluso bienes del partido fueron mal utilizados durante la gestión de Lilian, hasta se llegó a pagar a una peluquera y maquilladora con el presupuesto de la institución partidaria. Citó, además, otras situaciones como la utilización de vehículos y choferes pagados por el partido, para familiares de las autoridades del partido en ese entonces.

“Antes también se utilizaba para pagar asesores políticos, asesores de imagen, se pagaba a peluquera, se pagaba a manicura, se pagaba a maquilladora. Se utilizaban más de 30 millones de guaraníes al mes en combustible, hoy ya no se utiliza eso. Los vehículos de la Junta de Gobierno usaban familiares de altas autoridades, con chofer y combustible de la Junta de Gobierno”, detalló el titular partidario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Llano no descarta que Harrison sea fichaje para el 2023

Pedro Alliana, presidente de la ANR, recordó a Samaniego su herencia con el partido. Foto: Archivo.

Gastos, deudas y déficit en el presupuesto partidario

Todos estos y otros gastos dejaron una deuda para el Partido Colorado de alrededor de G. 40.000 millones, con un déficit de casi G. 15.000 millones al año, esto a raíz de los gastos que llegaban a los G. 1.500 a 1.600 millones al mes, sin embargo, solo se llegaba a los G. 200 millones al mes en aportes partidarios, de acuerdo a lo detallado por Alliana.

“Primero, es importante recordar que en una sesión de la Junta de Gobierno que por unanimidad fue aprobada mi ejecución, con la utilización de los recursos del partido, donde ella estuvo presente. Segundo, gran parte de lo que nosotros recibimos en aportes partidarios, en subsidios, y aportes que recibimos de los correligionarios, utilizamos para corregir el descalabro económico que dejó ella en su administración”, sostuvo.

Por otra parte, mencionó que Samaniego utilizó el partido para potenciar un equipo político, no al partido, sino a un proyecto político, donde se llenó la Junta de Gobierno de funcionarios, lo que significó otro gasto innecesario para el partido, y llamativamente muchos funcionarios pertenecían a una sola seccional, la 12 de Capital.

“Yo le puedo aclarar con total transparencia con documentos en mano, le puedo aclarar a él o a cualquier joven que así lo requiera, de cómo se utiliza el dinero del partido hoy y de cómo se utilizaba antes”, sentenció Alliana, quien fue electo como presidente de la ANR en las internas celebradas en julio de 2015.

Cortina de humo

Por otro lado, Alliana sostuvo que la actitud de Lilian Samaniego es bastante llamativa, teniendo en cuenta sus cambios de posturas radicales que se dieron en las últimas semanas. En principio, la senadora decía estar en contra de la prórroga de mandato de autoridades partidarias, posteriormente, tras una reunión con el secretario político del presidente Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, cambió rotundamente de postura.

Tras este cambio de postura, nuevamente salió a atacar a la presidencia del partido, lo que llama mucho la atención, según Alliana. “Eso demuestra la incoherencia con la que se está manejando, una desesperación, no sé si para llamar la atención o desviar la atención de todas estas denuncias que también la involucran en estos negociados en época de pandemia. La famosa cortina de humo”, puntualizó.

Leé también: Pedirán informe en el Senado para corrobar denuncias en Paso Yobái

Dejanos tu comentario