El senador liberal Fernando Silva Facetti adelantó que presentarán un pedido de informe sobre las denuncias de exportación de oro en Paso Yobái, departamento de Guairá. De acuerdo a las denuncias, una empresa sin tener permiso de exploración y explotación, logró exportar 3 mil kilos de oro en los últimos 10 años.

“Nos enteramos que otra empresa está exportando oro, y esa empresa no figura en la ley y Lampa no podría haber concedido si no modificara la ley, entonces la exportación que se realiza ante la mirada de las autoridades es algo gravísimo. Vamos a pedir desde la bancadas los informes”, sentenció el parlamentario, mencionando a la empresa canadiense Latín American Minerals Paraguay S.A. (Lampa), que es la única que tiene el permiso para la explotación del oro en la zona.

Noticia relacionada: Oro en Paso Yobái: empresa estaría operando de forma irregular con protección política

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, indicó que de corroborarse las denuncias publicadas por el Grupo Nación, se hará la denuncia correspondiente ante la justicia pertinente y los responsables deben ser sancionados ejemplarmente.

“Es imposible que hayan 2 mil mineros trabajando a cielo abierto, y sin que la policía no haga nada, sin que las autoridades judiciales no hagan nada y sin que las autoridades municipales no hagan nada. Es tierra de nadie en términos de aplicación de la ley. Están todos los sectores políticos ahí”, cuestionó el senador.

Leé también: Ante aumento del monto, Senado analizará “detenidamente” media sanción del PGN 2021

Por otra parte, explicó que para el caso de realizar exploraciones, y en el caso que se encuentra lo que se busca, explotaciones de productos minerales, gaseosos, entre otros, el Estado tiene que otorgar una concesión que es otorgada por Ley y a una empresa particular.

“En el caso del oro, la única empresa que tiene la concesión es la empresa Lampa y la eterna lucha que ha vendido existiendo es con los buscadores ilegales, porque están robando el oro que extraen, que se vende en el mercado negro, pero pertenece al Estado, entonces se le está robando al Estado”, sostuvo el legislador.

Dejanos tu comentario