El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Derlis Maidana, del Partido Colorado, manifestó que aguardan emitir un dictamen para el próximo martes respecto al proyecto de ley de reglamentación de la pérdida de investidura que fue impulsado desde la Cámara de Senadores como un mecanismo de salvataje al cuestionado parlamentario Rodolfo Friedmann.

“Anteriormente, 2 iniciativas se originaron en Diputados y fueron archivadas en el Senado, y ahora este proyecto que viene de la Cámara Alta no establece principalmente el número, la mayoría necesaria para poder destituir a un legislador, lo cual complica la situación. Ahora nosotros tenemos la opción de rechazar o modificar, el próximo martes vamos a analizarlo en la comisión y vamos a ver si la mesa directiva incluye para su tratamiento el próximo miércoles en la sesión ordinaria”, indicó.

Lea también: Ley del derribo: impulsarán proyecto de control y protección del espacio aéreo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás, la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de rechazo sobre el proyecto de ley. El presidente de la comisión asesora, Jorge Ávalos Mariño, indicó que establecer la firma de ⅔ de los legisladores para la presentación de este proyecto de pérdida de investidura es una mayoría alta. Agregó que la regulación crearía una exigencia que la Constitución Nacional no establece, por lo que se decidió emitir un dictamen negativo.

Lo que establece la propuesta aprobada en el Senado

El proyecto establece un procedimiento, con requisitos de presentación y plazos para cada etapa, a ser desarrollado en cuatro sesiones extraordinarias, totalizando 30 días de proceso para emitir la resolución de condena o absolución. El proyecto fue aprobado por la Cámara Alta el pasado 14 de octubre.

De acuerdo a lo aprobado, en el artículo 4 del proyecto se apunta a la necesidad de ⅓ de la firma de los miembros de la cámara para la presentación del pedido de pérdida de investidura. Mientras tanto, el artículo 8, el punto controversial de esta iniciativa, fue rechazado, teniendo en cuenta que se dio un empate en la votación entre la opción de la mayoría simple y la mayoría absoluta para la destitución de un legislador.

Te puede interesar: Salvado por la campana: Diputados no definen interpelar al titular de la Essap

Dejanos tu comentario