El contralor general de la República, Camilo Benítez, anunció que desde la institución contralora están trabajando en un análisis sobre los montos presupuestarios en los daños patrimoniales, la corrupción y del impacto que esto puede tener a nivel social. El contralor refirió además que esos montos podrían ser destinados a otros sectores u otras inversiones que beneficien al país.

“Ahora estamos haciendo un análisis sobre el impacto social que tiene la corrupción en Paraguay, qué se pudiera haber hecho con ese dinero, qué perdió nuestro país por causa de la corrupción”, mencionó Benítez.

Podés leer: Paraguay asume presidencia del grupo de expertos antilavado de la OEA

Igualmente, el contralor mencionó que desde que asumió la titularidad de la institución se lograron más de 4.000 auditorías en diferentes instituciones y entidades públicas, un récord para la CGR. “Lo que nosotros logramos es algo histórico y estamos muy orgullosos de los compañeros de la Contraloría, porque la cantidad de informes emitidos este año con el histórico es de 10 o 20 veces más, llegamos como a 4 mil informes más y también los montos de los reportes son muy significativos”, mencionó.

Benítez citó como ejemplo a la auditoría que se realizó en la Municipalidad de Asunción, en la que se llegó este año a un monto de alrededor de 10 veces más que en el 2018. “En el caso de la auditoría de Asunción arrojó reportes muy importantes. Cuando yo asumí a mediados del 2018, el reporte de ese año de presunto daño patrimonial era de 18 mil millones, al año siguiente que fue en el 2019 reportamos un daño patrimonial de 49 mil millones de guaraníes. Este año nosotros ya enviamos al Ministerio Público un reporte de más de 380 mil millones de guaraníes”, comentó.

Otro de los aspectos señalados por el contralor es que no en todas las auditorías los informes son remitidos al Ministerio Público para elevar a una investigación sobre los casos de daños en el patrimonio de una institución. “Muchas de las observaciones son las conocidas como observaciones administrativas, cuya finalidad es la mejora de las políticas públicas, las mayorías deben ser así”, refirió.

Te puede interesar: Maidana asegura que hay mayoría para aprobar el desdoblamiento de elecciones en ANR

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar