En representación de Paraguay, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) asumió hoy martes la presidencia pro tempore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el período 2020-2021. Carlos Arregui, titular de la Seprelad, sostuvo que la designación de Paraguay es un reconocimiento al gobierno de Abdo.

El Gelavex, cuya secretaría técnica es ejercida por el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la OEA, tiene como misión fortalecer capacidades humanas e institucionales para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva. Gelavex cumple 30 años tras ser creada en Washington (EEUU) en 1990.

Arregui destacó entre los puntos fuertes del Gelavex se encuentra la vanguardia en las autoevaluaciones que posibilita una actualización permanente de los sistemas. En la misma línea resaltó el trabajo coordinado entre las diferentes comisiones, subgrupos, agencias, departamentos y unidades de los diferentes estamentos internacionales.

Leé también: Convención: Mario Abdo y Cartes acordaron tener un proceso de pacificación, confirma Ovelar

Paraguay asume presidencia Pro Témpore del Grupo de expertos antilavado de la OEA. Foto: Gentileza.

“Sinergia para pasar el examen”

Sostuvo, asimismo, que el Paraguay asume esta presidencia en una circunstancia muy especial dado que se lleva adelante la evaluación de Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat). “Se ha materializado en nuestro país a través de una sinergia público privada, una conciencia muy importante de poder pasar este examen del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana”.

“Aprobamos 10 leyes que ponen al país en un sitial de privilegio”, aseveró Arregui en contacto con autoridades del hemisferio en la reunión virtual que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, y el ministro secretario jefe de gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

Sobre el Gelavex

Se encuentra conformado por dos subgrupos de trabajo, el de Cooperación Internacional y Decomiso, y de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC). Sus actividades son determinadas por planes estratégicos trianuales que definen líneas de acción y por planes de trabajo anuales que describen actividades concretas a ser desarrolladas de acuerdo con las líneas de acción previamente acordadas.

Te puede interesar: Galeano Perrone: “Biden tiene una forma distinta de encarar los problemas”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar