El senador Sixto Pereira presentó ante la mesa directiva de Senado el pedido de vinculación de las partidas del Presupuesto General de la Nación 2021 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En el presupuesto enviado por el Ejecutivo no se refleja el cumplimiento del compromiso firmado por el Paraguay, aunque es un compromiso más político que jurídico, no vinculante”, sostuvo sobre el compromiso asumido con el desarrollo sostenible.

Si bien el propio senador no tiene mucha expectativa de que se vincule para el 2021, considera que debe existir “voluntad política” para resolver el problema de fondo que es la “inequidad social”. “Es el Congreso el que define el presupuesto, pero el que envía es el Ejecutivo. Lo que envió el Ejecutivo no se refleja, no se vincula (...). En temas de seguridad, el presupuesto aumenta, pero cuando se refiere a cuestiones sociales y ambientales se reduce”, expresó Pereira.

Leé también: Paraguay refuerza lazos en el exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sobre las partidas presupuestarias que considera no condicen con el compromiso paraguayo ante las Naciones Unidas. Foto: Gentileza.

Sobre las partidas presupuestarias, el senador considera que no se ajustan con el compromiso paraguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante las Naciones Unidas, en especial a lo que se refiere a los recursos destinados a los órganos de control fiscal, control policial y sistema penitenciario. Opinó que la política tributaria nacional es buscar la justicia reduciendo la inequidad. “No es una cuestión de persecución”, añadió.

En ese sentido, mencionó que los ODS son las metas a la que 193 países del mundo se comprometieron alcanzar para el 2030. Es una propuesta ya acordada por los estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2015, que plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El rol del Senado es propiciar a que sean políticas de Estado, sostuvo Pereira.

Te puede interesar: Celeste Amarilla sueña con ser Kamala Harris, vicepresidenta de los EEUU

Dejanos tu comentario