Tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el canciller Federico González se encuentran en cuarentena y cumplirán con un aislamiento de 7 días tras su retorno al país, luego de participar de los actos de asunción del presidente boliviano Luis Arce Catacora, en La Paz. González se refirió a varios de los puntos prioritarios de la agenda en el exterior en comunicación con el programa “A punto”, vía GEN y Universo 970 AM.

EEUU y Paraguay

Consultado acerca de la significancia para el Paraguay sobre el inicio del proceso político impulsado por la dupla presidencial de Joe Biden y Kamala Harris, el canciller sostuvo que ante todo es un proceso sumamente interesante que el mundo entero viene siguiendo. “Ellos tienen una política exterior bien definida que no va a cambiar mucho por el cambio de autoridades al frente del Poder Ejecutivo”, aseguró.

“Nosotros tenemos muy buen vínculo con las autoridades de Estados Unidos y estamos seguros de que eso va a proseguir”, aseguró el jefe de la diplomacia paraguaya. Mencionó asimismo que el proceso electoral estadounidense aún no culmina y que debido a su sistema de “colegio electoral" se debe ejecutar el voto indirecto previsto para el 14 de diciembre próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay debe seducir a EEUU para mantener vínculos fuertes, según legisladores

Bolivia y Paraguay

En referencia a las relaciones bilaterales con el Estado Plurinacional de Bolivia y la amplia comitiva que se apersonó para saludar protocolarmente a Luis Arce Catacora, el canciller mencionó que el propio Arce como ministro de Economía –coincidente con el gobierno de Horacio Cartes y Mario Abdo– siempre mantuvo excelentes relaciones.

Recordó que en este sentido el año pasado se llevó a cabo una histórica reunión entre los gabinetes paraguayo-boliviano en La Paz.

“Hay proyectos compartidos, hay muchos programas que se vienen desarrollando y por último, no hay que olvidar que Evo Morales, al salir de La Paz, hizo una escala técnica en Asunción y eso fue autorizado por el presidente de la República”, expresó.

Asimismo, reiteró que los lazos son muy buenos con el actual presidente y exministro de Economía, quien comandó la cartera boliviana por más de 10 años durante el gobierno de Morales.

Brasil y Paraguay

Consultado respecto a la relación bilateral entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, en específico el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, el canciller sostuvo que, de acuerdo con el cronograma estipulado, la fecha tope de revisión de las “Bases Financieras y de Prestación de Servicios de Electricidad”, relacionada directamente con la tarifa, está prevista para el 2023.

“Son distintos los escenarios que se van analizando, tanto de la margen derecha -Paraguay- y la margen izquierda -Brasil-”, explicó y añadió que desde el año pasado está conformado el equipo negociador y los grupos de trabajo. Indicó que se continúa con el análisis de los escenarios prospectivos de manera a asegurar la soberanía energética, objetivo del Paraguay, aseguró.

Argentina y Paraguay

Sobre el tránsito de personas y la apertura de las fronteras terrestres con Argentina, González fue franco e indicó que si bien hicieron todas las comunicaciones pertinentes para el eventual levantamiento de las restricciones por el COVID-19, reiteró que es una prerrogativa única y exclusiva del gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, indicó que se continuarán con las ayudas directas a los afectados, específicamente en el departamento de Itapúa y otros sectores.

“Se están haciendo gestiones para llegar a ellos con otros programas también de apoyo y asistencia”, sostuvo. Sobre las conversaciones con Argentina, indicó que ayer en La Paz la comitiva del presidente Abdo reiteró su pedido a la comitiva de su homólogo Fernández. Reiteraron que las condiciones en territorio argentino aún no están dadas para una reapertura.

Te puede interesar: Presidencia boliviana inicia nuevo gobierno ante la comunidad internacional


Dejanos tu comentario