Con la mirada en dos ejes centrales, como la transparencia y la descentralización, el abogado Jorge Bogarín Alfonso se enfoca en las elecciones del 21 de noviembre para el Consejo de la Magistratura (CM). Con 37 años aboga por un nuevo paradigma para este cuerpo colegiado basándose en su experiencia gremialista, presenta su candidatura junto con su colega Amambay Ferreira, representante de Alto Paraná.

“Nuestro objetivo es plantear la alternancia, que es sinónimo de democracia. Necesitamos una alternancia, por sobre todo un recambio generacional, que nuestra generación de 40 para abajo vaya integrando los cargos con preponderancia para demostrar lo que sabemos”, expresó en contacto con La Nación.

Lea más: “Los resultados se logran jugando de titular y no desde la gradería”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Considera que con ideas nuevas y con el chip de tecnología, para utilizarla para la descentralización y la transparencia, “es una deuda importante por parte del Consejo de la Magistratura”.

Además reitera que su movimiento nace como resultado del hartazgo, “no podíamos estar expectantes, sabemos que jugando de titular se consiguen los resultados, dijimos: ‘basta de los mismos, es nuestro momento’”, afirmó.

Mora judicial

Otro de los aspectos que también cuestionó como punto a ser corregido sería la mora judicial, a la que calificó como el principal problema de los abogados que litigan. Así como la falta de infraestructura, situación que complica las actividades.

Por ende, lamenta que la falta de unidad en el gremio repercuta en el escenario actual dentro del sistema judicial, “no hay unidad en el gremio y es por la falta de representación; los actuales que están enfrascados en oficinas”, cuestionó.

Por consiguiente, en el caso de que llegue a ocupar un cargo, su visión apunta a salir y humanizar a la institución, teniendo el contacto con los colegas y la ciudadanía.

Finalmente, Bogarín es consciente de que no va a hacer milagros al llegar al cargo, pero asegura que con la vida dirigencial que fue ganando con los años en diferentes cargos, aprendió a cumplir en base a lo que es fundamental para el sistema. “Mi vida dirigencial me ayudó a decir que puedo y soy diligente para ver la salida con ayuda de la experiencia”, concluyó.

Leé más: Político de la semana: el retorno de Ulises Quintana

Dejanos tu comentario