POR LOURDES TORRES LUGO, periodista

El próximo 21 de noviembre se realizará la elección del representante del Gremio de Abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM). Para tal efecto, el abogado Jorge Bogarín Alfonso presenta su candidatura junto con su colega Amambay Ferreira, representante de Alto Paraná, con el objetivo de llevar aire juvenil y dinamizar el Consejo de la Magistratura.

De llegar a ganar las elecciones y ocupar el cargo de representante del gremio, sería el abogado más joven, teniendo en cuenta que solo tiene 36 años, pero su juventud lo considera una virtud, porque le otorga dinamismo y ganas de trabajar y recorrer el país. Bogarín Alfonso recordó las palabras del papa Francisco, diciendo que es momento de “hacer un lío” positivo en el sistema judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Sos muy joven, pero tenés una larga carrera gremial y representativa en varios estamentos académicos, ahora apuntás al Consejo de la Magistratura?

–Así es, tengo una vida gremial y académica bastante sólida, fuimos parte de lo que era una estructura que hoy conforma el CM, pero hoy en día somos el resultado del hartazgo que existe en el sistema de justicia. Por lo tanto, como jóvenes idealistas y por sobre todas las cosas con sed de cambios lanzamos nuestra candidatura junto con la colega Amambay Ferreira, una joven de 44 años, abogada, representante de Alto Paraná. Nuestro eslogan “Es nuestro momento”, porque estamos convencidos de que nuestra generación debe comenzar a ocupar cargos en el sistema judicial. Oportunamente seré el más joven en ocupar la representación ante el Consejo, y eso considero una virtud porque eso da dinamismo y ganas de recorrer el país y como dijo el papa Francisco, es momento de hacer un lío positivo en el sistema judicial.

–¿Qué buscan cambiar en el Consejo de la Magistratura?

–Queremos dinamizar el CM sobre dos ejes fundamentales, uno la descentralización, de la institución, y lo otro fundamental es la transparencia. Para ello estamos trabajando a nivel país, visitando a los colegas prácticamente casa por casa, haciendo un trabajo de hormiga, encaminándonos para las elecciones del 21 de noviembre para la representación del gremio de los abogados ante el Consejo.

–¿Qué lo motiva a presentarte a este cargo?

–Como me gusta mucho el fútbol, suelo decir que los resultados se logran jugando de titular en la cancha, y no desde la gradería o desde la banca. Jugando de titular se puede defender los goles o puede meter los goles, y así es en la vida diaria en cualquier emprendimiento. Como generación tenemos el deber moral de jugar ya este partido, esta contienda electoral, convencidos de que nuestra juventud es la que va a inyectar ganas, positivismo, transparencia y por sobre todo dinamismo dentro de ese Consejo de la Magistratura.

–¿Cuáles son sus propuestas que llevarían adelante desde el Consejo?

–Nos enfocaremos en la transparencia de todas las decisiones que tome el Consejo, desde las postulaciones se hagan a través de la web y que sean públicas para que tanto participantes como la ciudadanía tengan acceso a esas carpetas, que la ciudadanía conozca por qué se puntea de una u otra forma, también tener un acceso directo a la Escuela Judicial, a las oportunidades que brinda. Por otra parte, la descentralización, porque no puede ser que estemos en el 2020 y aún las instituciones del Paraguay parecen que terminan en calle última. El CM, que es tan importante, no está descentralizado, no digo que todas las instituciones estén presentes en cada departamento, pero que al menos se puedan realizar las gestiones en las diferentes circunscripciones judiciales a fin de igualar las oportunidades de los colegas.

–¿Cómo evalúa al CM, teniendo en cuenta las críticas que hubo respecto a las últimas elecciones de ternas, por la falta de transparencia?

–Se debe tener en cuenta que el CM es una institución bastante compleja, que tiene una doble función que es la conformación de terna y también el aspecto formativo. En Paraguay estamos muy acostumbrados a criticar lo que hicieron los antecesores; entonces, lo que yo propongo que si llegamos al cargo el 21 de noviembre es una transformación positiva. Lo cual significa continuar con las prácticas positivas o buenas que se hicieron durante estos años, y transformar lo negativo que hace respecto a la transparencia, en relación a aquellas ternas donde hubo sospecha de injerencia o suspicacias por la poca difusión que se dio. Por eso, proponemos que se difunda de antemano la forma como se va decidir, y sobre todo difundir la puntuación que se dan a los postulantes, para que tengan tiempo y espacios para reclamar.

–¿Cuál es tu parecer respecto al sistema judicial y las necesidades que tiene?

–Cada departamento tiene sus dificultades y necesidades. En Central es imperante la necesidad de contar con mayor infraestructura. Uno se va a Capiatá, Ñemby, u otras ciudades, y no tienen juzgados de Primera Instancia; entonces, en Central hay una carencia de infraestructura. También es necesario descomprimir ciertas circunscripciones de tal manera a tener mayor alcance en los diferentes distritos. Pero, además, lo que hoy nos aqueja es la mora judicial. Ciertamente, la pandemia nos complicó, hizo que los colegas se reinventaran como abogados, pero no solo ahora, sino de antes de la pandemia la mora judicial ya era un grave problema. Al no tener movimiento en el sistema de justicia, nosotros no podemos mover nuestros casos y no podemos dar soluciones a nuestros clientes, y no podemos generar recursos para nuestras familias.

–Vos estás recorriendo el país presentando tu candidatura, ¿cómo lo están recibiendo ante tus colegas?

–Estamos recorriendo el departamento de Misiones, el recibimiento está siendo fenomenal, la gente quiere ya un cambio dentro de ese CM. Esta candidatura está pegando y creciente y se siente al hablar con los colegas. Es nuestro momento de hacer historia y marcar la diferencia y hacer el recambio generacional que hace falta a la institución.

PERFIL

JORGE BOGARÍN ALFONSO

Abogado, notario público y docente.

Egresado de la Facultad de Derecho, promoción 2007, como abogado, y promoción 2017, como notario público.

Maestría en la Escuela Judicial. Didáctica universitaria.

Publicó un libro sobre penal adolescente.

Docente de la Facultad de Derecho y en la Facultad de Economía, UNA.

Carrera gremial: delegado de curso durante su formación universitaria, fue miembro del consejo directivo de la Facultad de Derecho, en representación de los estudiantes. Fue representante ante el Consejo Superior Universitario, en representación de todos los estudiantes de la UNA. También fue electo representante ante el mismo Consejo Superior, pero ya en representación de los egresados.

Dejanos tu comentario