El exministro de Hacienda y dirigente colorado, Santiago Peña afirmó que el mayor legado del gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez será dejar las finanzas ordenadas para el próximo periodo presidencial, ante el alto nivel de endeudamiento que provocó el conflicto sanitario por el COVID-19.

“Este gobierno recibió un déficit fiscal por debajo del 1,5%, una deuda pública por debajo del 20%, y lo que yo sugiero es que este gobierno apunte al 15 de agosto del 2023 a entregar unas finanzas públicas con un déficit fiscal debajo del 1,5%, ese será el mayor legado y una enorme responsabilidad a pesar de haber vivido una situación tan difícil como la pandemia finalmente se trabajo para poder entregar las cuentas fiscales en orden”, mencionó.

Lea también: Senado aprueba pensión equivalente a un salario mínimo para Obdulia Florenciano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El conductor de la ambulancia debe tener mucha cautela para que el enfermo no muera”

Las declaraciones de Peña surgieron mediante una entrevista con la radio 1.020 AM. Al respecto el economista comentó que recomendó al nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, colocar en control las variables macroeconómicas.

“Yo le recomendaría a Óscar Llamosas, y ya lo hice en privado, que sería importante volver a colocar en control las variables macroeconómicas, me refiero principalmente al déficit fiscal, en este año se pasaron varias luces en amarillo y algunas en roja. Es como la ambulancia que está llevando a un paciente y que quiere llegar lo más rápido posible al sanatorio para poder estabilizarlo y eso empieza a ser peligroso. En este caso, el ministro de Hacienda quién es el conductor de esa ambulancia debe tener mucha cautela para que el enfermo no muera”, manifestó.

Señaló que el planteamiento ayudará para disminuir el ritmo del crecimiento de la deuda pública que actualmente se encuentra en un 33%. “Esto va a requerir disminuir el déficit fiscal, esto ayudará que disminuya el ritmo de crecimiento de la deuda pública que está ahora en un 33% y principalmente acá hay una responsabilidad moral y política, cada gobierno, cada ministro de Hacienda a lo largo de los últimos 20 años hicieron un enorme esfuerzo de mantener las cuentas fiscales en orden, entonces el que venía después tenía una casa ordenada”, expresó.

Te puede interesar: Itaipú, Defensa y Fuerzas Militares refuerzan seguridad en torno a la hidroeléctrica

Dejanos tu comentario