Itaipú Binacional y el Ministerio de Defensa, junto con el Comando de las Fuerzas Militares, iniciaron el acuerdo de cooperación que fortalece la seguridad en torno a la central hidroeléctrica. La alianza entre ambas instituciones tiene como finalidad cooperar en el combate a la comisión de cualquier tipo de ilícitos en la zona de influencia de la represa y de agresiones al medio ambiente, con miras a la protección del patrimonio de la Itaipú en territorio paraguayo.

Hay que mencionar que las tareas de seguridad y antiterrorismo en la entidad binacional se llevan adelante hace décadas por parte del gobierno brasileño, a lo que sumaron el Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF). Ahora, Paraguay inicia el resguardo de la margen derecha. El acuerdo entre los militares paraguayos se puso en marcha mediante la orden de inicio de servicios emitida por la Dirección Administrativa Ejecutiva, por disposición del director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen.

Leé también: Brasil ofrece al Paraguay formar parte de su Centro de Inteligencia

Efectivos aéreos dispuestos para la cobertura de la margen derecha de la Itaipú. Foto: Gentileza.

El superintendente de Seguridad Empresarial, Juan José Casaccia, recordó que las áreas protegidas en la margen derecha incluyen las reservas naturales y la franja de protección del embalse, con una superficie aproximada de 87.000 hectáreas, y que fueron creadas para conservar y preservar la biodiversidad. Mencionó que, considerando esta vasta extensión, resulta necesario fortalecer las tareas de control de prevención de ilícitos, a través de actividades conjuntas e interinstitucionales.

“El ser custodio del mayor bien patrimonial de la República es la razón por la que nuestra vocación de servicio nos lleva a buscar mecanismos para mejorar el aporte que hacemos a la sociedad. Eso demanda de las instituciones del Estado alianzas estratégicas, con compromiso, transparencia y eficiencia”, puntualizó el general Juan José Casaccia durante la firma de convenio que se realizó en el aeródromo de la ciudad de Hernandarias.

El convenio permitirá desarrollar la custodia de la margen derecha de la Itaipú. Brasil, por su parte, hace décadas desarrolla la vigilancia respectiva. Foto: Gentileza.

A su vez, el general Bernardino González, jefe del Estado Mayor del Comando del Ejército, sostuvo que para las Fuerzas Armadas constituye un hecho de trascendental importancia constituirse en custodio de uno de los principales bienes patrimoniales del país, como la Itaipú Binacional. A través del trabajo conjunto a partir de ahora, la margen derecha de la entidad binacional tendrá un resguardo militar con plena cobertura.

“Para llevar a cabo las tareas de control en la zona de la entidad binacional, en su margen derecha se empleará a los componentes de las tres fuerzas singulares: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que serán comisionados para el cumplimiento de esta misión, con los personales preparados y adiestrados, como también otros medios disponibles”, precisó el general y jefe del Estado Mayor del Comando de Ejército.

Te puede interesar: Itaipú: “No están muy distantes los objetivos de los dos países”, aseguran

Efectivos navales se dispondrán a velar por la integridad del embalse compartido. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario

7H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar