Cecilia Llamosas, especialista del Grupo de Investigación de Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, conversó con La Nación acerca de la situación actual en torno a la revisión del Anexo C de Itaipú. Llamosas consideró que de acuerdo al análisis de los intereses de Brasil y Paraguay, “no están muy distantes los objetivos de los dos países”.

“Hay señales auspiciosas, porque si bien no hay un proceso diplomático visible y formal, existe un acercamiento interesante de las partes”, dijo Llamosas. En esa línea indicó que conoce los intereses de Brasil en torno a la renegociación del Tratado de Itaipú. “Analizamos la prensa como aquí y no están muy distantes los objetivos, por lo que esperamos que los intercambios sean muy auspiciosos”, señaló la especialista.

Leé también: “En el 2022 el costo de la energía, tras saldar deuda, bajaría un 60%”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En torno al papel que debe continuar desarrollando el Gobierno sobre la revisión del Anexo C, consideró primordial la continuidad de un análisis sistemático de los escenarios tanto en Paraguay como de los intereses de Brasil. “El debate sobre qué queremos que signifique la renegociación de Itaipú debe continuar”, acotó para dar a entender que el proceso es continuo y que la pandemia alteró los calendarios.

Consultada sobre los escenarios que tanto el equipo negociador como las comisiones asesoras barajan, expresó que “si nosotros sabemos que necesitamos inversión en infraestructura, en transmisión, en distribución, inversiones que están siendo realizadas. Entonces nuestra prioridad sería recanalizar esos fondos que ya los tenemos. Nos da la oportunidad de repensar qué hacemos con el dinero que tenemos”.

Sobre los escenarios a futuro de Itaipú, estudiados por Paraguay, Cecilia Llamosas indicó que lo que se está imaginando son los posibles escenarios y pensando cuánta energía necesitaremos y cuánto costará la prioridad que eventualmente sea escogida por el país. A la par, indicó que tanto Paraguay como Brasil deben identificar qué rol puede jugar Itaipú en ese futuro que nos imaginamos.

También te puede interesar: Paraguay y el gran potencial para el uso o venta de energía


Dejanos tu comentario