El actual número uno del Itamaraty, el can­ciller Ernesto Araújo, en su primera visita oficial al Paraguay mantuvo una reu­nión bilateral con su homólogo paraguayo, el canciller Anto­nio Rivas Palacios. Culminada la reunión ampliada, conce­dieron una conferencia con­junta sobre los diversos temas revisados. El canciller Araújo expresó el ofrecimiento del gobierno Bolsonaro para que Paraguay nomine a un repre­sentante paraguayo, como punto focal, en su Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF), que opera en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), en Foz de Yguazú.

Así también, compartió un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo, donde conversaron sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

SEGURIDAD Y DEFENSA

En el orden de seguridad, defensa y combate a los ilícitos trasnacionales, el canci­ller Araújo expresó “es algo que nos une, porque nuestra gente requiere que trabaje­mos contra el crimen orga­nizado, el narcotráfico y el terrorismo”. En ese sentido reiteró la reciente creación del Centro Integrado de Opera­ciones de Frontera (CIOF), en Brasil, con el cual se seguirá profundizando la coopera­ción con Paraguay. “Brasil está invitando a Paraguay a hacerse representar en ese centro. Nos parece que será un paso de gran importancia para la cooperación contra el crimen”, expresó Araújo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ITAIPÚ BINACIONAL

En este sentido, el canciller Araújo señaló que un tema fundamental en la relación es Itaipú Binacional. “El canci­ller Rivas anunciaba la prepa­ración para la renegociación del Anexo C; Brasil está preparán­dose conformando su equipo negociador y esperamos poder empezar esa renegociación en el momento oportuno”, expresó Araújo. Así también sobre Itaipú mencionó la conforma­ción de la Comisión Binacio­nal de Cuentas. “Es un instru­mento de la mayor relevancia en ese ámbito”, consideró Araújo.

BRASIL, 1ER. INVERSOR EN PARAGUAY

A nivel del comercio y la inte­gración productiva, Araújo señaló que se tienen exce­lentes resultados en marcha. “Acordamos reconvocar a la Comisión de Monitoreo de Comercio, para promover y destrabar lo que haya que des­trabar en los intercambios”, puntualizó Araújo. La promo­ción de inversiones es también fundamental, acotó Araújo, al tiempo de subrayar la mención hecha por el canciller Rivas. “Brasil puede volverse, en breve, el primer inversor inter­nacional en Paraguay, en espe­cial en el área de punta, como es el biocombustible”, puntua­lizó Araújo.

INTEGRACIÓN FERROVIARIA Y DE INTERNET

Araújo sostuvo que la infraes­tructura es un sector total­mente fundamental para ambos países.

“Hay un menú excepcional de integración en esa área”, señaló. Destacó la integración bioceánica y a los ferrocarri­les, sector que en Brasil vive un renacimiento; a la hidro­vía y a los nuevos puentes que después de 50 años se llevan a cabo.

Al mismo tiempo anunció que acordaron un grupo de trabajo para impulsar todos esos proyectos. De suma importancia fue lo conver­sado sobre la banda ancha de internet, que indefectible­mente será beneficioso para ambas naciones.­

Etiquetas: #Brasil

Dejanos tu comentario