Yd aguarda aclaración sobre cifras de COVID-19 en Encarnación
Compartir en redes
El intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, solicitó al Ministerio de Salud, encabezado por Julio Mazzoleni, aclarar las dudas sobre los supuestos casos positivos de COVID-19 en la zona teniendo en cuenta que las autoridades argentinas utilizan dichas estadísticas para definir la apertura de la frontera.
A través de una entrevista por el canal GEN, el jefe comunal manifestó: “Por el momento no tenemos una novedad, estamos aguardando esas gestiones por parte de la Cancillería, somos respetuosos de los estamentos nacionales, la alta parte es la Cancillería”.
Ante la falta de una respuesta contundente por parte del país vecino, Yd mencionó que aún se aguarda una aclaratoria por parte de la cartera sanitaria respecto a los supuestos casos de coronavirus en la ciudad.
“Nosotros estamos esperando el resultado de la investigación que hemos solicitado al ministro de Salud. La Argentina dentro del criterio que dice por los cuales no abrirá el puente internacional es por lo económico, pero le suma también una estadística de casos positivos en Encarnación y esos casos positivos son los que se encuentran en una gran duda, en una incertidumbre si realmente esos casos son positivos o negativos por una situación particular que informamos en el Ministerio de Salud”, indicó.
Encarnación: camión quedó sin frenos y conductor chocó contra paseo central para evitar víctimas
Compartir en redes
Este jueves, el conductor de un camión de gran porte, que quedó sin frenos, decidió chocar contra el paseo central de una importante avenida de la ciudad de Encarnación, para evitar chocar contra tres automóviles que estaban esperando en el semáforo rojo. Durante el percance solo se reportaron daños materiales.
Según el reporte dado por la Policía Nacional, el accidente se registró sobre la avenida Irrazabal, arteria central de Encarnación, departamento de Itapúa. Testigos indicaron que aparentemente el camión presentó fallas mecánicas y que el conductor tuvo que realizar una maniobra para evitar la colisión contra otros rodados.
Se trataba de un tracto camión que trasportaba soja y cuyo conductor identificado como Cristhian Rodrigo Fleitas, decidió realizar esta maniobra porque quedó sin frenos y frente a él estaban esperan tres vehículos en el semáforo. Tuvo unos segundos para pensar qué hacer y decidió chocar contra el paseo central.
Durante el percance no se reportaron víctimas ni heridos, solo cuantiosos daños materiales. “Intenté evitar a todos los vehículos que estaban para evitar un accidente mayor. Lo único que me vino a la cabeza es chocar contra el paseo, porque habían tres autos en frente esperando”, detalló Fleitas, a los medios de comunicación.
Indicó que afortunadamente no hubo víctimas fatales. El camión transportaba 33.000 kilos de soja, carga permitida para circular por la zona. “Fue una decisión de segundos la que tomé. Solo vi que no venía nadie en el carril contrario y choqué contra los cordones, que evitaron que siga avanzando”, puntualizó.
Encarnación: albergue municipal asistió a siete personas, pero tiene capacidad para recibir a 25
Compartir en redes
Durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves, el albergue transitorio de la Municipalidad de Encarnación albergó a 7 personas. Los pobladores fueron abordados en las calles por personal de la Policía Municipal de Transito (PMT), la Cruz Roja, trabajadores sociales y voluntarios. El sitio fue habilitado ante las bajas temperaturas.
El albergue está abierto durante todo el día y tiene habilitado el número de la guardia de tránsito (071) 205-880 para reporte de personas en situación de calle y que puedan ser visitados para trasladarlos hasta el lugar de abrigo. Así también, pueden contactar al (0981) 850-452 para realizar las donaciones de abrigos, medias, zapatos, cobijas, entre otros.
“Durante la primera noche hemos salido y rescatado de la vía pública a siete personas. Agradecemos a los bomberos amarillos, la Cruz Roja y los grupos de voluntarios que siempre están dispuestos a ayudar”, explicó Oscar Gabazza, encargado del albergue, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Señaló que las personas son abordadas y que algunas se niegan a ir hasta el lugar, pero reciben abrigos como una colcha para aguantar las horas de frío. “Pasan la noche acá, luego son consultados si volverán y se les prepara un lugar nuevamente esta noche”, refirió.
Agregó que tienen capacidad para recibir a 25 personas y que siempre tienen ayuda con los alimentos como abrigos. “Pueden llegar al albergue desde las 18:00 y estar hasta las 6:00. De las comidas que les servimos se encargan grupos voluntarios en conjunto con funcionarios de la municipalidad de Encarnación”, puntualizó.
Encarnación: habilitan albergue transitorio y esperan donación de la ciudadanía
Compartir en redes
El albergue municipal de Encarnación quedó habilitado oficialmente el miércoles por la noche para brindar cobijo a personas en situación de calle que generalmente buscan guarecerse del frío en la plaza o en la zona de la terminal de ómnibus de la ciudad. Diez personas usufructuaron este refugio en esta jornada de intenso frío.
En promedio son 42 personas las que habitualmente pasan por el albergue por año durante la temporada invernal, según el encargado.
“Hay personas que no quieren venir, que son de barrios aledaños nomás. Entonces, van caminando o se quedan en inmediaciones de la plaza. Hoy les invitamos a venir al albergue”, dijo Oscar Gabazza al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Si se constata que las personas tienen un hogar, los funcionarios municipales intentan acercarles hasta sus domicilios.
“Habíamos nosotros iniciado hace varios años con un total de 45 personas, después fuimos ubicándolas en sus casas nuevamente con sus familiares. Generalmente solemos terminar con seis a siete personas que son habitués y otras veces dos o tres. Pero generalmente por año vienen asistiendo aquí entre 40 a 60 personas que pasan por este lugar”, manifestó.
La Municipalidad de Encarnación brinda este servicio desde el año 2016. Antes había un hogar denominado Buen Samaritano que acogía a los adultos mayores, pero luego se cerró y a partir de ahí se instaló el albergue que opera durante el invierno.
Se piden donaciones de comidas, abrigos o frazadas para estas personas. Las colaboraciones se canalizan a través del número 0981 850 452.
El PAI introduce vacuna antigripal mejorada para proteger a mayores de 60
Compartir en redes
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) incorpora desde este año la vacuna antigripal adyuvantada (con refuerzo) con MF59 dirigida a personas mayores de 60 años, que ofrece una mejor respuesta inmunológica y mayor protección.
“Por primera vez tenemos estas vacunas para las personas de 60 años y más. Es una vacuna contra el virus de la influenza adyuvantada justamente diseñada especialmente para este grupo de población para poder generar una mayor respuesta inmune, teniendo en cuenta que a esta edad muchos ya tienen patologías de base”, señaló el licenciado Luis Cousirat, director del PAI al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular del PAI detalló que se tiene disponible la vacuna antiinfluenza para los niños desde los seis meses en adelante. Pero esta vacuna en particular está diseñada especialmente para los adultos mayores.“El adyuvante que trae es un aceite natural el MF 59 es un aceite natural que justamente busca mejorar esa respuesta inmunológica del cuerpo ante los tres tipos de virus de la gripe que están contenidas en la vacuna. Entonces, es muy importante la vacunación ahora que estamos en temporada”, resaltó.
Alertó que hay alta circulación de enfermedades respiratorias tipo influenza y entre ellas la influenza AH1N1.
“Muchos de estos casos que estamos viendo en consultorios, en las urgencias o incluso compañeros de trabajo o de escuela de los chicos pueden ser casos de influenza. Así que tener todas las precauciones necesarias. El aislamiento es muy importante que ese niño guarde reposo y que tenga las vacunas al día”, subrayó.