Autoridades nacionales, representantes del sector comercial y analistas políticos dieron su punto de vista sobre a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y su implicancia en el Paraguay y la región. En cuanto a la relación con nuestro país coincidieron en calificar como sólida y afirmaron que es necesario “volvernos atractivos” en el área comercial.

“Nosotros tenemos una excelente relación, una base sólida para seguir construyendo la relación con valores compartidos, posturas comunes como, por ejemplo, en el caso de Venezuela. Nosotros tenemos siempre el interés de mejorar el aspecto comercial, se tiene una balanza comercial muy favorable a Estados Unidos, estamos negociando el acceso de la carne paraguaya, que se encuentra en los últimos trámites burocráticos y nos gustaría tener un acuerdo comercial con Estados Unidos”, sostuvo el embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel Cáceres.

El diplomático detalló también que aproximadamente radican en el país norteamericano entre 70 a 100 mil paraguayos, muchos de ellos con ciudadanía. Por su parte, el titular de de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Jorge Biedermann, manifestó que es necesario lograr mayores espacios en materia comercial teniendo en cuenta que Paraguay cuenta con varias oportunidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El mundo está atento, pendiente a lo que pasará en Estados Unidos, entonces esto muestra la trascendencia global. Nosotros tenemos muchas oportunidades; existen varias cosas que quedan por hacer con Estados Unidos, hay muchas inversiones, muchos mercados que se pueden lograr, tenemos que ganar lugar, espacios, tenemos que tratar de hacer mercado también con China, ambos países tienen los mercados más grandes del mundo, tenemos que ser atractivos para ellos, la idea es mostrar que hay marcas exitosas y que pueden venir otras”, comentó.

El analista político Alfredo Boccia realizó una breve reseña histórica sobre la relación entre Estados Unidos y el Paraguay, resalto que el interés fundamental de dicho país radicaba principalmente en nuestra localización en el mundo y no así en el ámbito económico.

"Hasta después de la Segunda Guerra Mundial no existíamos en el radar de Estados Unidos, con la Guerra Fría en los años ’50s, empezamos a tener algún interés, no comercial, ya que nunca tuvo una gran inversión acá. En el año 1975 se reportaban menos de 100 millones de dólares de inversión norteamericana en Paraguay, que era nada, pero sí existió un interés geopolítico, estamos bien ubicados. La embajada de Estados Unidos en Paraguay es una de las más grandes en esta parte del continente, esta fue una estación tradicional de la CIA, y la otra estaba en Panamá.

Lea también: Protección animal: Diputada propone aumentar penas de 2 a 8 años

Detalló también que las relaciones bilaterales continuarán sólidas, ya que dicho país no nos ve como una competencia económica, no somos un país violento, y no hay terrorismo razón por la cual la amistad establecida seguirá pacífica.

“Nuestra ubicación nos daba algunas ventajas, Stroessner y el anticomunismo fue una historia de 30 años de colaboración en todos los campos, militar, policial, económico, político, muy exitoso; Stroessner se declaró campeón del anticomunismo, ellos apoyaron y mirando para el otro lado, cuando hubo violaciones a los derechos humanos. No somos un país conflictivo, con intereses económicos, no somos un país violento, no hay terrorismo, así que nuestras relaciones son de las más pacificas y quizás de las menos conflictivas que tiene Estados Unidos y me gustaría poner a prueba a los 2 candidatos a ver si logran ubicar en el mapa al Paraguay”, refirió.

Por su parte, Caio Manhanelli, consultor político, detalló que los brasileños siguen de cerca también las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que incluso surgen coyunturas respecto a la posibilidad de un cambio de gobierno y de cómo afectaría al Brasil.

“Se hacen coyunturas de lo que puede pasar con el gobierno de Jair Bolsonaro si existe un cambio de presidente en los Estados Unidos, teniendo en cuenta que Bolsonaro buscó por lo menos caracterizar su relación personal con Trump como una relación institucional, es decir ellos no tuvieron respeto a las instituciones democráticas, ni a su propio papel en cuanto a entidad institucional, incluso esa relación no resultó. Acá la esperanza que hay es que los presidentes tomen las instituciones de forma más seria y no como niños, si hay un cambio de poder”, dijo.

Te puede interesar: Yd aguarda aclaración sobre cifras de COVID-19 en Encarnación

Mientras que Ricardo Rivas, corresponsal de La Nación, mencionó que las relaciones entre Estados Unidos y China no se verán afectadas teniendo en cuenta que tanto el mandatario Donald Trump, quién busca su reelección así como Joe Biden, también aspirante al cargo de presidente de una de las mayores potencias del mundo, tienen una visión compartida sobre las relaciones comerciales.

“No es mucho lo que cambiará la relación entre Estados Unidos y China. Ambos candidatos dieron una visión bastante parecida sobre ese punto. Ellos entienden que China es la segunda economía, tampoco habrá un cambio para América Latina. Todo lo que estamos viendo en las pantallas no nos dicen mucho todavía, recordemos que 100 millones de norteamericanos han votado por correo y solo se están viendo los resultados presenciales”, mencionó.

Dejanos tu comentario