Las implicancias que tendrán en la región los resultados de las elecciones en los Estados Unidos el próximo martes 3 de noviembre generan muchas expectativas. Desde Paraguay se espera fortalecer las relaciones bilaterales porque hay interés en un acuerdo comercial.

El embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel María Cáceres, señaló que tanto Donald Trump como Joe Biden comparten los mismos valores respecto a la política hacia América Latina. “Tal vez el impacto no sea grande, se basan en la defensa de derechos humanos, la democracia. Ambos han hecho declaraciones firmes con respecto a Venezuela”, destacó en contacto con el programa La Nación Live del canal GEN.

Leé también: “Paraguay sin mafias ¿con los Acevedo?”: ironizan frase de Alegre tras reunirse con el cuestionado clan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin olvidar que la visita de Mario Abdo al presidente Donald Trump también fue marcando una línea para futuras relaciones que beneficien a la economía, las que podrán avanzar “porque hay coincidencias de valores de visiones, eso facilita las visiones de países, donde se ha fortalecido la relación creando bases para ir incrementándose”, remarcó.

Acuerdos como punto de partida

La necesidad de tener un acuerdo comercial con el país norteamericano fue un punto destacado, teniendo en cuenta que es el único país de la región que no cuenta con uno. Así también, mencionó la posibilidad de que el Mercosur logre acordar con este país.

“Nos gustaría como Mercosur tener un acuerdo comercial con Estados Unidos, no olvidemos que somos los únicos países que no tenemos un acuerdo comercial con Estados Unidos”, expresó. La mayoría de los países latinos tienen un acuerdo firmado y se espera que esto pueda darse en estos próximos cuatro años.

Leé también: Abogan por eliminar el cobro de visado de pasaportes a los norteamericanos

Cáceres tampoco descartó uno de los temas importantes en la agenda de gobierno, que es la seguridad. “Para nosotros el tema de cooperación en seguridad es muy importante, sin descuidar lo comercial”, expresó el embajador como otro de los puntos que se vienen trabajando entre ambos en lo relacionado al combate a los grupos criminales.

Finalmente, reconoció que se tiene pendiente el tema comercial, porque la balanza comercial es deficitaria. “Queremos disminuir eso, estamos negociando el acceso de la carne paraguaya a EEUU, además de las inversiones que se darían en Paraguay con apoyo de agencias financieras”, indicó.

Te puede interesar: Piden a Abdo dejar los favores políticos y designar a un técnico en el MUVH


Dejanos tu comentario