El manejo que se da en las instituciones públicas siempre será el talón de Aquiles de todos los administradores. En este caso, la necesidad de controlar y ejercer la transparencia con la que se quiere embanderar el Gobierno obligó a Dany Durand a dejar el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La Ley del Fondo Nacional de Viviendas Sociales fue cuestionada en algunos aspectos por la exministra Soledad Núñez, por ser “una copia burda de la política chilena, la ley tiene falencias porque tiene que ser fortalecida con mayores mecanismos de control y transparencia”, explicó a La Nación.

Leé más: Paraguay, con ansias de firmar un acuerdo con EEUU, está expectante de las elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso, en el Gobierno anterior se vieron obligados a introducir varios procesos para robustecer el programa. "Entiendo que ese es el pedido del Congreso”, añadió sobre el proyecto de modificación del artículo 8º de la ley.

“Si hay un programa que maneja tantos recursos de transferencias directas, además algunos actores que no están fortalecidos, que se les dé más transparencia”, dijo. Aunque reconoció que el Fonavis es una buena herramienta, “siempre y cuando tenga buenos mecanismos de control y auditoría de gestión”, reiteró la extitular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), ahora MUVH.

Competencia libre

Sobre la intención de liberar la participación en las licitaciones para las constructoras, sostuvo que “no puede estar limitado a un sector, tiene que estar abierto y no limitado a unas constructoras”, añadió. Así, Núñez abogó por tener igualdad de oportunidades para competir.

Finalmente, enfatizó que las políticas de viviendas deben estar orientadas para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan participar. “Uno para eso diseña las políticas públicas en ese sentido, para que también se pueda cuidar no solo el impacto social, sino también lo económico”, concluyó.

Leé también: Piden a Abdo dejar los favores políticos y designar a un técnico en el MUVH


Dejanos tu comentario