El director de la organización Ciberseguro, Miguel Gaspar, dijo que las pérdidas de los archivos, datos digitales y el problema del sistema informático que sufrió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el 1 de octubre pasado fue un ataque cibernético. “Si es un ransomware, estoy seguro que sí, se trata de un ciberterrorismo, cibersecuestro y capaz eso fue lo que pasó en el MOPC”, dijo.

Según el especialista informático, Óscar Riveros, el ransomware hace tomar tus datos, encriptar todo el archivo con contraseñas y borra el original para luego mostrarte que tiene el control y por lo que se debe pagar para recuperarlo.

Nota relacionada: Secreto accidente informático en MOPC, se borraron todos los archivos y nadie comunicó

Miguel Gaspar explicó que el secuestrador se maneja por la importancia de los datos que utiliza el atacado y de acuerdo a eso pide un monto para devolverlo. “Imagínate yo que tengo una empresa pequeña, me pedirá 5 mil dólares, pero como el ministerio es mucho más grande, capaz le pidan 1 millón de dólares”, explicó.

El director de Ciberseguro manifestó que se enteró hace un par de semanas, solo por rumores, que la información desde el MOPC se manejó con mucho hermetismo. “Ahora cuando me enteré por ustedes sobre la explicación que dieron desde el ministerio sobre los motivos de la pérdida de archivos, fue reírme, porque ningún técnico, especialista o informático va a creer que por el solo hecho de las altas temperaturas todo el archivo de una secretaría de Estado se haya perdido, es una burla la explicación”, explicó Gaspar.

En otro momento dijo que todo el problema se debió manejar como si fuera un ciberataque, un ciberterrorismo, los organismos de comunicación del propio gobierno fallaron. Se debió de haberse informado como un ataque terrorista.

“Capaz pudo haber ingresado por medio de correos de los funcionarios, alguno de ellos abrió un archivo desconocido e ingresó al sistema por esa vía, para luego realizar el ataque posteriormente”, dijo Gaspar.

Leé también: MOPC dice que informó por Whatsapp sobre caída informática

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar