El 1 de octubre pasado, cuando la temperatura alcanzó 43 grados en Asunción y se registraron múltiples incendios en el país, hizo que se calentara el servidor del sistema informático del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que produjo la pérdida de los archivos digitales de la mencionada secretaría de Estado.

Ante este grave hecho, ninguna autoridad salió a realizar algún comunicado sobre el caso, ya que son miles de personas que concurren al ministerio para sus respectivos documentos. Según el jefe del departamento de Informática del MOPC, Eduardo Bergottini, las altas temperaturas dañaron algunos equipos, pero ya se están relevando los que fueron destruidos por el intenso calor.

Leé también: Por inoportuna, Diputados rechaza ley de insolvencia con 80 votos y proyecto vuelve al Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bergottini admitió que hubo pérdidas de algunos datos que frecuentemente se utilizan en el ministerio; sin embargo, ya están en proceso de recuperación. “De que hubo pérdidas, si hubo, pero ya estamos en proceso de recuperación de todos los datos”, dijo el jefe de Informática de la secretaría de Estado.

Varios funcionarios se comunicaron con este medio, diciendo que están en blanco, sin ningún control. No hay control de finanzas ni de contabilidad. Recién desde ayer funciona la página web, pero sin la posibilidad de tener datos de expedientes, porque no los hay de hace 35 años.

Algunos dicen que borró la historia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Sostienen que localmente no se puede hacer nada, que se está viendo la posibilidad de contratar un experto informático del BID, para recuperar algunos datos. Desde dentro del ministerio mismo la situación se mantuvo un total silencio de lo que ocurrió, no hubo ningún circular para dar una explicación sobre el grave problema.

Te puede interesar: Abdo desde Piribebuy: “Que el próximo presidente sea mejor que yo, no me va a traumar”

Dejanos tu comentario