El director de comunicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Víctor Recalde, se comunicó con nuestra redacción para dar la versión sobre la caída del servidor y pérdida de archivos que tiene a esta cartera como blanco de críticas. Manifestó que el problema registrado el 1 de octubre pasado en el sistema informático se comunicó internamente en varios grupos de Whatsapp, inclusive donde se comparte con periodistas de varios medios de comunicación. Sin embargo, no aparece ningún informe oficial que haya alertado sobre el inconveniente.

Menciona Recalde que desde el inicio del problema se comunicó del hecho, los servidores empezaron a funcionar de manera intermitente, actividad que eventualmente derivó en daños lógicos en algunas secciones y algunos servicios se vieron resentidos durante el periodo de diagnóstico y reparación como es normal en estos casos. Sin embargo, la rápida acción de las dependencias involucradas hizo que la administración funcionara casi con normalidad por canales paralelos, escribió vía Whatsapp.

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El director de comunicación del MOPC negó que se haya tratado de un evento secreto. Sin embargo, varios funcionarios se comunicaron al diario para que se investigue lo que realmente pasó con el sistema informático.

Todo por Whatsapp

“Los daños lógicos afectaron en parte el sitio web (algunos meses de carga) y algunos documentos digitalizados cuyo respaldo físico existe y es cuestión de volverlos a digitalizar, en el peor de los casos”, menciona Recalde que también dijo que la web está activa nuevamente desde el 12 de octubre.

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En el grupo de Whatsapp “Medios y MOPC”, a las 15:10 del 1 de octubre pasado escribe el administrador “Muy buenas tardes nuestros servidores están temporalmente fuera de servicio”. El 5 de octubre se escribió “Muy buen día a todos, seguimos fuera de línea, esperemos que solo hasta hoy”. También el día 7 de octubre se menciona “Muy buen día si todo sale bien la web volverá a funcionar hoy, aunque es posible que no se recuperen muchos datos, haremos el mejor esfuerzo”.

La comunicación del enorme problema registrado en el sistema informático del Ministerio de Obras Públicas solo se hizo vía Whatsapp, sin haber un informe oficial ni técnico respecto al problema.

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