Ante críticas y cuestionamientos, el proyecto conocido como ley de insolvencia fue rechazado por la Cámara de Diputados y vuelve a la Cámara de Senadores, para su ratificación o aceptar el rechazo de la Cámara Baja. El proyecto de ley cuenta con sanción ficta el próximo 13 de noviembre.

Los diputados coincidieron en mayoría que no es el momento de tratar un proyecto de esta magnitud, principalmente por la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país con la pandemia de COVID-19; y con 80 votos se rechazó la iniciativa.

Te puede interesar: Diputados debate ley de insolvencia y no se descarta presentar otro proyecto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los parlamentarios argumentaron que la iniciativa va en contramano de la necesidad del país en lugar de estar hablando de incentivos y facilidades de pago de deudas contraídas, se está hablando de una ley de quiebras. En este sentido, el diputado Raúl Latorre manifestó que se trata de inoportuna la propuesta del Poder Ejecutivo, para la situación que enfrenta la ciudadanía.

“En este momento que los compatriotas están pasando por una situación tan difícil con grandes pérdidas en materia laboral, terribles pérdidas en materia empresarial, no puede ser más inoportuna la aprobación de una ley como ésta”, sentenció el diputado.

Leé también: Sostienen que la ley de insolvencia “da oportunidad de sincerarse” al deudor

“Es una ley indolente”

Mientras tanto, el diputado Basilio Núñez cuestionó a los legisladores de la Cámara Alta de dar vía libre a un proyecto “indolente” como la que se propuso el Poder Ejecutivo. “Esto es una falla del Ejecutivo queriendo sacar un rédito político. La Cámara de Senadores no trató con la debida responsabilidad esta ley, es una ley indolente, se volvieron indolentes. Es una indolencia poner a disposición a esa persona que necesita y en el peor momento que está enfrentando el país”, refirió.

Por su parte, la diputada Kattya González expuso el impacto económico que está sufriendo la ciudadanía con todas las restricciones que se dieron a raíz de la pandemia, y contó que a través de un informe de la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET), que 9.000 empresas cerraron y 33 empresas formalizaron para acceder al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).

Lea demás: Abdo desde Piribebuy: “Que el próximo presidente sea mejor que yo, no me va a traumar”

“Una eutanasia financiera”

“Con una realidad que habla que 400 mil personas quedaron sin empleo, que son almas, que son paraguayos, que son conciudadanos nuestros que quedaron sin empleo, pero nosotros queremos cambiar las reglas del juego en pleno proceso desgastando el ambiente social, desgastando la confianza y angustiando, sin tener la más mínima empatía”, criticó la diputada.

En este mismo sentido, el diputado Antonio Buzarquis mencionó que con este proyecto solo se quiere beneficiar a sistemas de préstamos irregulares como los prestamistas y usureros. “Esta ley solo busca proteger a los señores prestamistas y los señores usureros. No podemos permitir una eutanasia financiera de los paraguayos”, mencionó. Agregó que en este momento se debe trabajar en proyectos que den una salida económica y no a complicar más aún las finanzas del paraguayo.

Dejanos tu comentario