Desde Piribebuy, el presidente Mario Abdo Benítez, tras recuperarse de una descompensación, retomó sus jornadas de gobierno en el interior. En esta ocasión, desde el departamento de Cordillera, en la heroica ciudad de Piribebuy. Con un discurso cargado de peso histórico de la ciudad, que cayó abatida por los vejámenes de la Triple Alianza (1864-1870), Abdo profundizó en su mensaje político y su creencia religiosa.

Hizo énfasis en qué significa tener un Estado presente y dijo que a través de las obras inauguradas, en este caso las tres Unidades de Salud Familiar (USF), profundizan el concepto de la naturaleza de un Estado presente y no uno ausente. “Tenemos que tener un Estado presente, porque con el mercado solo y el capital solo deshumaniza y no tiene contención”, expresó el mandatario.

“El Estado tiene que encargarse de generar esa igualdad, para que haya una una democracia con libertad”, expresó Abdo. El Estado debe dar educación gratuita, inversión en tecnología y cobertura sanitaria, son obligaciones morales, añadió al parafrasear la última encíclica del papa Francisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Acevedo aclaró que no ha hablado sobre “extracción o rescate” con las familias

Mario Abdo desde la heroica ciudad de Piribebuy, vestido con un poncho tradicional, que le obsequiaron los pobladores. Foto: Gentileza.

“No me va a traumar”

“El que nos quiera ganar, el que quiera ser el próximo presidente, que proponga algo mejor. Que el próximo presidente sea mucho mejor que yo, a mí no me va a traumar. Porque si es mucho mejor que yo va a traer más beneficios para nuestra nación, más beneficios para nuestro pueblo”, aseveró, de manera contundente.

Añadió, además, que espera que los procesos de desarrollo que lleva nuestro país tengan un “factor de multiplicación y no de división y de resta, y que cada vez seamos mejores". Indicó que la “alternancia” debe ser la moneda de cambio corriente en los procesos democráticos. Sostuvo que no podemos destruirnos entre paraguayas y paraguayos, y que deber haber un límite.

Resaltó que el mayor aporte de cada uno de los presentes, no debe ser solamente las obras que son de extrema necesidad, sino tambien lo que Abdo llamó de “transformación interna” de los paraguayos teniendo presente la sangre derramada de todos aquellos compatriotas que murieron en Piribebuy y en Acosta Ñu defendiendo la libertad en la que vivimos.

Interpelación entre adversarios coyunturales

Comentó que tras la conversación que mantuvo con el sacerdote Inocencio Llamas, mencionó que es momento de iniciar un proceso de interpelación de la sociedad para entender que “podemos ser adversarios coyunturales políticos” y que “es natural en todo proceso democrático en la búsqueda del poder". Espera que todo sea a favor del pueblo y no en la defensa de intereses particulares.

“Todos los que estamos aquí provenimos de las luchas electorales, de la defensa apasionada de aquello que nosotros queremos contribuir con la nación", dijo Abdo, para dar a entender la antesala de la campaña electoral que se aproxima. “Pero también tenemos la obligación de hablar con la verdad”, añadió desde el palco en Piribebuy frente a políticos y autoridades de varios signos políticos.

“Tenemos que elevar nuestra contribución en esta vida somos pasajeros, estamos por muy poco tiempo y si no hacemos ahora, porque creemos que es un discurso oportunista o una postura demagógica temporal”, expresó vehementemente. Insistió en hacer un debate crítico contra aquellos modelos neoliberales que proponen un Estado ausente. En contrapartida refuerza la profundización de la naturaleza del estado social de derecho presente.

Te puede interesar: Ley de insolvencia: diputados aseguran que buscarán evitar perjuicio a la ciudadanía


Dejanos tu comentario