El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley que establece que los gastos sociales de ambas binacionales sean incorporados al Presupuesto General de la Nación (PGN) con la finalidad de que 100 millones de dólares pasen por el control del Legislativo. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.
“Gigante victoria ciudadana. Los gastos sociales de Yacyretá e Itaipú serán incorporados al Presupuesto General de la Nación. Son unos 100 millones de dólares que serán sometidos al control del Congreso. Demasiado me alegro porque es un proyecto que me ayudaron a sacar desde el Senado”, sostuvo Kattya González, del Partido Encuentro Nacional.
Lea también: Godoy y Rasmussen critican operación blanqueo para salvar a Friedmann y ZI
Los diputados finalmente aceptaron la ratificación del Senado en su postura inicial. González había indicado que la iniciativa no tuvo origen en la Cámara Baja, ante el temor de un rechazo, por lo que solicitó a un grupo de senadores impulsar las propuestas del documento.
El presupuesto de las binacionales que ingrese al PGN no podrá ser destinado a cubrir gastos rígidos del Estado. Los recursos derivados de esta propuesta serán utilizados exclusivamente para obras de infraestructura de la Ande y de los ministerios de Salud Pública y Educación.
Así, los fondos estarán blindados en favor de los citados rubros. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo no mayor a 60 días en el caso que Mario Abdo Benítez brinde su respaldo.
Te puede interesar: Diputados piden interpelar al ministro Dany Durand
Dejanos tu comentario
Hospital de Concepción entra en fase estructural y toma impulso
La construcción del Hospital General de Concepción, impulsada por el Gobierno del Paraguay, con financiamiento de la Entidad Binacional Itaipú, registra avances con el inicio de la etapa estructural, tras la culminación de los trabajos preliminares en el terreno. El futuro centro asistencial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, fortalecerá la red de servicios de salud en el norte del país, beneficiando a más de 266.000 habitantes.
Actualmente, las tareas se centran en la ejecución de pilotes, correspondientes al sistema de cimentación del edificio, marcando un hito clave en el desarrollo del proyecto.
Durante la fase inicial se realizaron tareas de limpieza y marcación del terreno, instalación de obradores, vallado perimetral y movimientos de suelo entre otras intervenciones, necesarias para la preparación del sitio donde se erige la infraestructura.
Le puede interesar: Paraguay y Panamá apuntan a mayor comercio y cooperación agroindustrial
El hospital se construye en un predio de 15 hectáreas, cedido al Ministerio de Salud y responde a criterios modernos de arquitectura hospitalaria, incorporando estándares de sostenibilidad, accesibilidad y tecnología para la atención integral de los usuarios.
Infraestuctura
La futura infraestructura contará con 127 camas de internación y 32 de terapia intensiva neonatal, pediátrica y adultos; además de 32 consultorios para la atención ambulatoria y de urgencias; así como 6 quirófanos destinados a cirugías programadas y servicios de maternidad.
Igualmente, dispondrá de servicios complementarios como fisioterapia y rehabilitación, laboratorio, diagnóstico por imágenes (radiología, tomografía, resonancia magnética y ecografías), anatomía patológica, unidad de medicina transfusional, diálisis, farmacia y albergue. También incluirá áreas de apoyo como cocina, lavandería y esterilización.
El predio incorporará áreas verdes, estacionamientos diferenciados y un helipuerto, además de infraestructura para la gestión ambiental, como planta de tratamiento de efluentes cloacales, sistema de manejo de residuos hospitalarios y un sistema automatizado de prevención y combate contra incendios.
El proyecto se ejecuta en el marco del Contrato Nº 4500080133/2025 de Itaipú con el Consorcio Hospital del Norte (Tecnoedil – Implenia – Ascent). La fiscalización está a cargo del Consorcio Fiscalizador de Hospitales, con un plazo de ejecución de 24 meses para el diseño y construcción.
La supervisión técnica es realizada de manera conjunta por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Le puede interesar: Senado posterga por una semana estudio de reforma de caja parlamentaria
Dejanos tu comentario
Peña destaca las inversiones de la Itaipú que benefician a los paraguayos
La Itaipú Binacional dio a conocer información precisa sobre las inversiones y las áreas que se priorizan, donde se mencionan la salud, la educación la seguridad y las obras públicas.
El mismo presidente de la República, Santiago Peña mostró en un vídeo dónde son destinados los fondos provenientes de la entidad binacional, a modo de garantizar transparencia en el uso de los recursos.
“Invertimos en obras y programas que benefician a todos los paraguayos. Los recursos obtenidos para iniciativas sociales, gracias a la exitosa negociación de la tarifa con el Brasil liderada por el Gobierno del Paraguay, se traducen en resultados de impacto para la población”, destacó una publicación de la Itaipú en su cuenta oficial de “X”.
Te puede interesar: “Hay Horacio Cartes para rato”, reiteró el titular del Congreso
A su vez, el mandatario respondió a lo que usualmente comenta la ciudadanía. “Mucha gente dice dónde está la plata. Bueno, acá está la plata”, afirmó Peña y seguidamente fue detallando en números las adquisiciones con financiación de los fondos sociales.
Uno de los proyectos alude a la construcción y equipamiento de nuevos hospitales. Las cifras indican que se adquirieron 217 nuevas ambulancias, 510 patrulleras y 400 motocicletas. De esta manera el gobierno garantiza una “Policía mejor equipada” para dar seguridad interna.
Los fondos de la Itaipú también se destinaron a la construcción de puentes internacionales. En tanto en el área de la educación se otorgaron 23.800 becas para los jóvenes.
Así también fue posible el financiamiento de la planta solar flotante y la restauración de colegios emblemáticos (CNC y CTN) de Asunción.
Por otro lado se apoyó el programa de viviendas sociales y la construcción de centros de atención integral a la primera infancia.
Leé también: Desde Itaipú cuestionan persecución mediática de ciertos sectores de la prensa
Dejanos tu comentario
Municipales 2026: TSJE y la EBY coordinaron logísticas para traslado de máquinas de votación
El ministro Jorge Enrique Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mantuvo una reunión con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Luis Federico Benítez, a los efectos de coordinar la cobertura logística de cara al proceso electoral para las Elecciones Municipales de 2026.
Al culminar la reunión, el titular del TSJE mencionó que el objetivo final es que las Elecciones Internas Simultáneas que se llevarán a cabo el 7 de junio y las Municipales previstas para el 4 de octubre salgan bien. Teniendo en cuenta que esto va a contribuir a consolidar la democracia y el Estado de derecho en el país. Bogarín destacó que el director de la EBY mostró absoluta predisposición para colaborar con el despliegue y repliegue de las máquinas de votación.
Además, expresó la importancia de articular esfuerzos institucionales para llevar adelante las Elecciones Municipales. “Se necesita mucha infraestructura para el traslado de las máquinas de votación, queremos darle seguridad a la ciudadanía en todos los aspectos para que el proceso electoral sea limpio, claro y transparente”, finalizó.
Desde la institución electoral destacaron que la audiencia con autoridades de la EBY se enmarca en la estrategia del TSJE de consolidar alianzas que contribuyan a garantizar espacios de diálogo esenciales, para articular esfuerzos comunes en beneficio de la ciudadanía.
Participaron de la reunión la directora de Gabinete de presidencia del TSJE, Rocío Frutos; el director de Administración y finanzas, Daniel Echague; el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo; y el jefe del Departamento Administrativo de la EBY, Ramón Solís.
Siga informado con: “Hay Horacio Cartes para rato”, reiteró el titular del Congreso
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de abril
Riera afirma que cambios en la Policía obedecen a trayectoria, modernización y no a crisis
“Se dio un combo muy interesante para consolidar los cambios que iniciamos, esto será positivo”, manifestó el ministro del Interior, Enrique Riera, en torno a los cambios recientes en la Policía Nacional que apuntan a consolidar el proceso de modernización de la institución, premiar la trayectoria de los oficiales destacados y garantizar el seguimiento en la gestión de seguridad.
“En líneas generales estamos acostumbrados a hacer cambios cuando se producen crisis, para tapar escándalos, hacer una bomba de humo para generar distracción o mandar una línea clara de rectificación de rumbos, pero el presidente Santiago Peña dijo con claridad que empezó el segundo tiempo y dijo a las instituciones qué más se puede hacer para tener mejores resultados porque se nos acaba el tiempo, entramos en el tramo final y hay que consolidar los procesos”, dijo.
Recta final: quedan 37 metros para unir el puente de la Bioceánica
El puente de la Bioceánica se encuentra en la recta final. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer lunes que faltan solo 37 metros para concretar la unión estructural de esta plataforma, que conectará las ciudades de Carmelo Peralta, Paraguay, y Porto Murtinho, Brasil.
La obra presenta un avance físico-financiero del 89 % para abril. El proyecto de infraestructura es considerado clave, ya que permitirá nuevas oportunidades para las comunidades productivas del Chaco paraguayo, mejorar la economía de la región, además de contar con una vía accesible.
Salud lanza campaña de inmunización contra el virus sincitial
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública, indicaron que el objetivo de la campaña es vacunar a unos 60.000 recién nacidos con dosis contra el virus sincitial respiratorio.
El dólar sigue su tendencia negativa después de Semana Santa
La cotización del dólar en Paraguay al parecer no “reflexionó” durante esta Semana Santa, ya que volvió a su tendencia negativa en el mercado minorista. De esta forma, el precio local se comporta a contracorriente de la dinámica global, que se mantiene ante nerviosismos del conflicto en Medio Oriente.
El precio minorista a la venta retrocedió el lunes de Pascua 10 puntos, desde los G. 6.500, ubicándose en G. 6.490 por unidad, según las pizarras del mercado cambiario. La cotización parecía haberse “dormido sobre los laureles”, pero al cierre de la tarde de ayer, volvió a retroceder a niveles más bajos en 5 años.
Misión Artemis II retorna a la Tierra tras histórico sobrevuelo de la Luna
Los astronautas de la misión Artemis II concluyeron su sobrevuelo de la Luna y emprendieron este martes su viaje de regreso a la Tierra, tras observar partes poco conocidas hasta ahora del satélite. Durante cerca de 40 minutos, los tripulantes de la cápsula Orión (Christina Koch, Víctor Glover, Reid Wiseman y Jeremy Hansen) estuvieron completamente aislados de cualquier comunicación con la Tierra al pasar detrás de la Luna.
En ese momento, pudieron ver tanto la puesta como la salida de la Tierra. “Es maravilloso escuchar de nuevo de la Tierra”, comentó Cristina Koch cuando se reanudó la conexión. “Siempre elegiremos la Tierra, siempre nos elegiremos los unos a los otros”, expresó Koch, en sus primeras declaraciones después del corte de señal.
Desde Itaipú cuestionan persecución mediática de ciertos sectores de la prensa
El asesor de comunicación de la Itaipú Binacional, José Rodríguez Tornaco, respondió a los cuestionamientos y críticas de ciertos sectores de prensa y de la oposición sobre la supuesta falta de transparencia de la Binacional en los procesos licitatorios. Rodríguez Tornaco señaló que existe una cierta línea de persecución de estos medios a los trabajos y proyectos que está llevando adelante el Gobierno.
“Toda la oposición, acicateada por estos medios de prensa, convocaba a la ciudadanía a manifestarse contra un gobierno dictatorial; como esos discursos no prendieron, comenzaron a pegar en la línea baja a cerca de cierta presunción de cierta transparencia y sobre ese eje han pretendido cabalgar desde el inicio del Gobierno”, señaló en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dan la bienvenida a reliquia de San Francisco de Asís, un regalo para la iglesia de Paraguay
Ya se encuentra en el país la reliquia de San Francisco de Asís. Fue recibida en el marco de una solemne misa llevada a cabo en la noche del lunes en la Catedral Metropolitana.
Se trata de una reliquia de primer grado consistente en una parte del cuerpo del santo. Luego de una peregrinación por varias parroquias se establecerá definitivamente en la Catedral de Caazapá.