El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley que establece que los gastos sociales de ambas binacionales sean incorporados al Presupuesto General de la Nación (PGN) con la finalidad de que 100 millones de dólares pasen por el control del Legislativo. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.
“Gigante victoria ciudadana. Los gastos sociales de Yacyretá e Itaipú serán incorporados al Presupuesto General de la Nación. Son unos 100 millones de dólares que serán sometidos al control del Congreso. Demasiado me alegro porque es un proyecto que me ayudaron a sacar desde el Senado”, sostuvo Kattya González, del Partido Encuentro Nacional.
Lea también: Godoy y Rasmussen critican operación blanqueo para salvar a Friedmann y ZI
Los diputados finalmente aceptaron la ratificación del Senado en su postura inicial. González había indicado que la iniciativa no tuvo origen en la Cámara Baja, ante el temor de un rechazo, por lo que solicitó a un grupo de senadores impulsar las propuestas del documento.
El presupuesto de las binacionales que ingrese al PGN no podrá ser destinado a cubrir gastos rígidos del Estado. Los recursos derivados de esta propuesta serán utilizados exclusivamente para obras de infraestructura de la Ande y de los ministerios de Salud Pública y Educación.
Así, los fondos estarán blindados en favor de los citados rubros. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo no mayor a 60 días en el caso que Mario Abdo Benítez brinde su respaldo.
Te puede interesar: Diputados piden interpelar al ministro Dany Durand
Dejanos tu comentario
EBY invertirá G. 16.000 millones en programa de apoyo a productores de Itapúa
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizará una inversión de G. 16.000.000.000 en el programa denominado “PRO Py/Itapúa”, lo que beneficiará a 16.613 pequeños productores de los 30 distritos del departamento. Este financiamiento se obtendrá mediante una reestructuración financiera realizada por la institución, de tal forma a tener fondos disponibles para hacer realidad el proyecto, que será de alto impacto social y económico.
La iniciativa será encaminada mediante el convenio firmado por la central hidroeléctrica con la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La ejecución del proyecto tendrá un periodo de ocho meses, más cuatro de evaluación de resultados.
El Convenio Específico n.° 1 del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional fue suscripto por el director ejecutivo paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez Cuevas, y la presidenta de la AIDI e intendenta de La Paz, Blanca Chávez, firma que se realizó en la sede de la Binacional, en Asunción. El acuerdo establece una cooperación para fortalecer y mejorar la producción de la agricultura familiar, de autoconsumo y renta.
La AIDI coordinará la ejecución del proyecto en representación de los 30 municipios y será la responsable de recepcionar las solicitudes de los mismos, solicitar a Yacyretá la distribución de los bienes e insumos y actuar como articulador en la ejecución de las tareas operativas de los diversos rubros de producción.
El director de la EBY señaló que este es un proyecto que surgió de un relevamiento que realizó el equipo técnico de las necesidades de los 30 municipios con los intendentes, con los secretarios de producción y nació de la necesidad de los productores. “Espero que tengamos buenos resultados, vamos a dar seguimiento y ojalá dentro de algunos meses podamos recorrer los campos ya viendo la producción, esa es la finalidad”, dijo Benítez.
“Sabemos que los pequeños productores necesitan del apoyo de sus autoridades y de las instituciones, por eso, destaco la apertura y la buena predisposición del director Lic. Luis Benítez para responder a nuestro pedido”, manifestó Chávez, quien explicó que la ejecución del proyecto comenzará en el transcurso de esta semana y prevé el apoyo integral a los pequeños productores, incluyendo la preparación de suelo en las fincas, provisión de semillas y fertilizantes.
Dejanos tu comentario
65 ambulancias para Villa Hayes: “No venimos a hacer promesas, venimos a entregar resultados”
A través de la Itaipú Binacional, el Gobierno hizo entrega de 65 ambulancias completamente equipadas para la región del Chaco paraguayo, el acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, se realizó en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
La entrega de estas ambulancias se da en el marco del plan de renovación de la flota del SEME, con apoyo de la Binacional, para el fortalecimiento del sistema de salud pública.
“Esta mañana no venimos a hacer promesas, esta mañana venimos a entregar resultados concretos, hoy no venimos a hablar de planes futuros, aunque tenemos todavía muchos planes futuros que queremos hacer. Hoy simplemente venimos a cumplir parte de las acciones concretas y que lugar, en el Chaco paraguayo”, expresó el presidente Peña en su intervención.
“Las ambulancias cuentan con equipamiento de última generación para emergencias, incluyendo desfibriladores, kits de intubación, oxímetros, equipos de soporte vital avanzado, colchones espinales, férulas y otros insumos críticos para la atención prehospitalaria. Varias de estas unidades están destinadas a la región del Chaco, con el objetivo de garantizar un acceso más equitativo a la atención sanitaria”, detalla el informe del Gobierno.
Leé también: Peña: “Tenemos la obligación política de mejorar la gestión”
El presidente destacó que estas 65 ambulancias, se suman a las 73 ya entregadas en otras regiones del país, completando un total de 138 ambulancias, en el marco de la renovación de la flota del SEME que estarán al servicio de toda la ciudadanía.
“Ambulancias que están al servicio, no de un municipio, no de una gobernación, están al servicio de la gente, de las comunidades, yo quiero que esté muy claro, esta no solamente es una cifra, no es un monto de dinero que representa la compra, esto se trata de salvar vidas, porque una ambulancia cuando llega a tiempo o en forma, marca la diferencia entre la vida y la muerte”, resaltó.
Con autoridades unidas el pueblo gana
Por otra parte, el mandatario instó a la unidad y el trabajo conjunto entre todas las autoridades nacionales para beneficio de la ciudadanía, principalmente a los representantes del partido de Gobierno, el Partido Colorado.
“Hoy el Paraguay goza de una estabilidad política, nuestro partido, partido de Gobierno celebró ayer 138 años de su fundación, un partido grande, complejo, donde muchas veces al interior del del partido era lo que predominaba en el escenario político, y cuando las autoridades se pelean quien sufre es el pueblo, cuando las autoridades trabajan, cuando las autoridades usan su energía para trabajar el pueblo ve los beneficios”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Itaipú y el futuro energético diversificado
Una apuesta a la diversificación energética, al futuro, a las energías renovables para el país que se empieza a materializar con el la planta solar flotante de Itaipú.
La futura Planta Solar Flotante (PSF) en el embalse de Itaipú ya es un hecho, con la reciente instalación del primer conjunto de flotadores que empiezan a emerger como parte del futuro energético del país, mediante esta fuente renovable.
Fueron 132 paneles solares bifaciales de 705 vatios (W) que se instalaron en la margen derecha de la binacional, conforme indicó el Ing. César Vega, de la Asesoría de Energías Renovables de la Binacional.
“El montaje de segmentos incluye unir los distintos tipos de flotadores unos con otros y montar los paneles en el flotador sobre estructuras de duro aluminio. Estos luego se van armando por líneas y se van empujando al embalse”, explicó el profesional.
Un dato importante es que el clima favoreció el avance de esta etapa, dijo, en lo que respecta al montaje de estos segmentos, lo que permite continuar los trabajos dentro del plazo previsto.
Esto, teniendo en cuenta la complejidad del proceso, para lo cual los trabajadores involucrados en el proyecto recibieron una capacitación teórica en la que se familiarizaron con las partes a ser ensambladas. “El equipo va adquiriendo cada vez mayor experiencia y, por tanto, se irán optimizando los tiempos de lanzamiento”, agregó.
A su vez, el ingeniero Pedro Domaniczky, superintendente de Energías Renovables de Itaipú, mencionó que la primera etapa de la PSF prevé el montaje de un total de 1.584 paneles solares bifaciales sobre 4.199 flotadores.
Los paneles solares cuentan con una vida útil estimada de 30 años y una alta resistencia a condiciones climáticas severas. Una vez operativa, se estima que la planta solar flotante tenga una capacidad total de 1.105,44 kilovatios pico (kWp).
Especificó que las obras civiles y el tendido de cables de media tensión que conectarán el sistema flotante con la sala de celdas se encuentran ya en estadíos avanzados.
Dejanos tu comentario
Planta solar flotante de Itaipú se activará en el próximo mes
El director de Itaipú, Justo Zacarías, informó ayer que la puesta en marcha del plan piloto de la planta solar flotante de Itaipú, localizada en el embalse del lado paraguayo, será el próximo mes de octubre. Detalló que la iniciativa genera un gran interés por parte de las autoridades brasileñas de la entidad binacional.
“Esta en fase de finalización. Tengo la manifestación por parte de los compañeros de la margen izquierda de que es positivo y coincidente el interés de explorar con mucha fuerza la posibilidad de generar energía solar desde paneles en el lago Itaipú”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El pasado 9 de setiembre comenzó la instalación del primer segmento o conjunto de flotadores de la futura planta solar. En esta oportunidad, se realizó el lanzamiento de 132 paneles solares bifaciales de 705 vatios (W) en la margen derecha. Mientras que las obras civiles y el tendido de cables de media tensión que conectarán el sistema flotante con la sala de celdas se encuentran ya en estadios avanzados.
MONTAJE TOTAL
La primera etapa de la planta solar flotante prevé el montaje de un total de 1.584 paneles solares bifaciales sobre 4.199 flotadores. Los paneles solares cuentan con una vida útil estimada de 30 años y alta resistencia a condiciones climáticas severas. Una vez operativa, se estima que la planta solar flotante tenga una capacidad total de 1.105,44 kilovatios pico (kWp).
“El interés con Brasil de avanzar con esto es bastante, hablamos incluso de otra Itaipú en el lago. Esto sería extraordinario y necesario, pero se tendrán que adecuar ciertas documentaciones, algunos dicen que se tiene que adecuar hasta el Tratado, mientras que otros dicen que no será necesario”, comentó el director paraguayo de la binacional.