El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se refirió al proyecto de ley “De resolución de la insolvencia”, que tiene media sanción en la Cámara de Senadores, e indicó que dicha ley será analizada de manera pormenoriza; es decir, punto por punto del articulado. De esta manera, evitarán cualquier disposición que perjudique la situación de los paraguayos.

“La ley de insolvencia aprobada por el Senado será estudiada en Cámara de Diputados punto por punto, buscando siempre el beneficio de los ciudadanos y no de unos pocos que buscan aprovechar esta situación difícil por la que están pasando miles de paraguayos”, expresó el presidente de la Cámara Baja vía Twitter.

Leé también: Instarán al gobierno de Abdo a suspender las desconexiones de electricidad y agua

Si bien el tratamiento de la ley no se tiene prevista en Cámara Baja, varios diputados de diferentes nucleaciones se manifestaron en contra de este anteproyecto de ley. De acuerdo con trascendidos, los parlamentarios plantearán su estudio pormenorizado en el orden del día de la próxima sesión del miércoles 4 de noviembre.

Por otra parte, para hoy se anuncian movilizaciones de la sociedad civil organizada en varios puntos del país. La Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop) se manifiesta esta mañana en la Plaza de la Democracia en rechazo al anteproyecto de ley. Asimismo, la movilización se dará también hoy a las 19:00 en la Costanera de Asunción.

El anteproyecto

En los articulados se establece que si hay 70 días de mora por alguna deuda, los acreedores pueden gestionar ellos mismos la quiebra. Se establece que con la segunda cuota impaga, el empresario entrará en cesación. El afectado deberá contratar abogados y pagar a los mismos síndicos. Una vez que se determine el apoderamiento legal de todos los bienes del deudor, estos serán administrados por síndicos de quiebra que deberán liquidar todo y pagar al acreedor.

Posiciones en contra

El diputado colorado Hugo Ramírez expresó: “El proyecto de ley de insolvencia así cómo está hoy beneficia solo al acreedor. El ciudadano necesita tranquilidad y no estar a las corridas con abogados, contadores y síndicos por deudas que con mucho esfuerzo está cubriendo en los plazos que puede”.

Así también, la diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, sostiene que no es el momento, ya que miles de paraguayos se encuentran en situación de insolvencia porque respetaron las reglas sanitarias, la ley de resolución de insolvencia se debe rechazar. Cuando se presentó no existía pandemia, sostuvo.

Por su parte, el diputado liberal Antonio Buzarquis calificó al anteproyecto de ley como “eutanasia financiera”. Consideró que esta ley pretende “matar a la clase trabajadora” y considera que el objetivo no es ayudar a la gente, sino que allanar el camino a los capitalistas para que pueden cobrar las deudas.

El líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, sostuvo vía Twitter: “Pediremos la inclusión la próxima semana comprometidos en modificar los artículos que puedan perjudicar a nuestra gente trabajadora o proponer el rechazo si fuere necesario”.

Te puede interesar: Aregüeños podrán nacer en su ciudad gracias a la rehabilitación de hospital

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar