En el programa La Nueva República, emitido por canal GEN, se analizaron los recientes cambios realizados en el gabinete de Mario Abdo Benítez. Fueron invitados para conversar sobre este tema el jefe del Gabinete Civil, el ministro Juan Ernesto Villamayor, y el senador Antonio Barrios.

Villamayor explicó que un cambio que está próximo a concretarse es el del Ministerio de Hacienda, tras la posible designación de Benigno López como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “No corresponde que sea yo quien informe sobre los cambios”, fue lo que respondió ante la consulta de cuáles serían las siguientes alteraciones en el gabinete del Gobierno.

Le puede interesar: Dos listas de candidatos para elecciones de abogados se inscribieron en la fecha

Por su parte, el senador Antonio Barrios se refirió al cambio acontecido en la Cancillería, valorando la alternación que hizo esa secretaría de Estado, pues consideró que el anterior ministro, Antonio Rivas, no tenía carácter para negociar el tratado de Itaipú. “Lo consideré a Rivas como el ministro más débil, tembló ante otros embajadores. No me pareció tener el carácter suficiente para sentarse a negociar el tratado del año 2023 (renegociación con Brasil sobre Itaipú)", comentó.

Asimismo, se refirió a las constantes versiones de que la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, también sería cambiada por el senador Luis Castiglioni, en tanto que cuestionó la “inamovilidad” del ministro de Educación, Eduardo Petta.

“Ojalá sigan los cambios. (Eduardo) Petta es un cambio que debería estar cantado", agregó una vez, ya que anteriormente ya había dicho lo mismo, pues la gestión del ministro de Educación es uno de los más cuestionados.

Ante la consulta del conductor del porqué la demora en los cambios de algunos miembros del gabinete, Villamayor explicó que el presidente siempre escucha todas las críticas, provenga de donde provenga. “Él tiene un modo muy prudente y esa prudencia le permitió cruzar un sendero bastante complejo. Su modo de ser le llevó hasta el lugar que ocupa. Él es de ese modo y va a tomar las decisiones de ese modo, y no en otro”, aseveró.

Aseguró que se le puede pedir una decisión, pero no “que piense en los tiempos en que pensamos” los demás. "El modo de ser de una persona se tiene que respetar y no deja de tomar la decisión cuando la decisión es finalmente buena, pero tanto mi criterio de lo bueno como el criterio de Antonio (Barrios), eventualmente pueden diferir”, dijo Villamayor.

Ministro cuestionado e inamovible

“Mi impresión es que es por el mismo carácter que lo acaba de decir el ministro (Villamayor), es una persona que se toma mucho tiempo. Para mí, demasiado para evaluar la gestión de sus ministros. Petta es una persona que viene siendo cuestionada desde hace casi dos años y es inamovible. Es como si fuera que existe un pacto de no tocarlo a Petta o si le vamos a tocar a Petta, tenemos que buscar algún otro cargo para poder darle, porque es Petta”, cuestionó Barrios.

“Es bastante complejo y es imposible entrar a entender qué es lo que está pasando, porque realmente haría bien un cambio en el Ministerio de Educación y ojalá lo haga (el presidente). Que se tome su tiempo porque hay suficientes críticas de la gestión”, concluyó.


Lea también: Dos listas de candidatos para elecciones de abogados se inscribieron en la fecha


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar