Diputados de diferentes bancadas presentaron el proyecto por el cual se pretende a través de una modificación del artículo 107 de la Ley Nº 1.160/1997, del Código Penal, que los homicidios culposos en los accidentes de tránsito sean castigados más severamente si el conductor está alcoholizado.

El documento fue presentado por los liberales Rodrigo Blanco, Sergio Rojas, Marcelo Salinas, Enrique Mineur y el colorado Raúl Latorre. La iniciativa pretende elevar la pena de 5 años hasta 8 años de cárcel para los casos de homicidio culposo, siempre y cuando la persona afectada se encuentre bajo los efectos del alcohol u otras sustancias prohibidas.

Actualmente, la normativa en su artículo 107, estipula que “el que por acción culposa causara la muerte de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Político de la Semana: Sixto Pereira, un experto en los conflictos de tierras

“La reparación del daño nunca es suficiente”

La propuesta es ampliar este artículo con la siguiente redacción: “Si la acción descripta en el inciso anterior fuera realizada infringiendo lo establecido en los numerales 1 y 2 del Art. 217 de este Código y sus modificatorias, será castigado con una pena privativa de libertad de tres a ocho años y la aplicación obligatoria de lo dispuesto en el Art. 58, por un periodo de tiempo no menor de dos años y máximo de cinco años a ser computados desde el día siguiente de que el condenado esté en libertad”.

“Vemos, de manera cotidiana, cómo conmocionan a la sociedad las leves sanciones penales impuestas para los conductores ebrios que protagonizan accidentes de tránsito con derivaciones fatales; realmente son muy leves en comparación al daño de por vida que ocasionan a las familias afectadas, terminando en la mayoría de los casos en la reparación del daño que nunca es suficiente”, indicó el diputado Blanco.

Te puede interesar: Rasmussen: “Paraguay, camino al default con malgasto y corrupción”

Dejanos tu comentario