El proceso electoral para las elecciones internas municipales del Partido Colorado para el 2021 fue analizado entre autoridades del Tribunal Electoral Partidario (TEP) y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Participaron el Dr. Santiago Brizuela, titular del TEP; el secretario ejecutivo, Dr. Rubén Rolón, y otros; mientras que del TSJE estuvieron el Lic. Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE; como también Luis Salas, Carlos María Ljubetich, Fausto Von Streber y César Rossel.

Lea más: La unidad partidaria debe ser para todos los sectores, dice Afara

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de la jornada de trabajo se encargaron de ver los ajustes del proceso electoral para las internas municipales del año que viene, porque hay un proceso innovador con las máquinas de votación, así como la Ley de Financiamiento Político. Es así que el TSJE será el órgano de confianza para el apoyo en todo lo que sea necesario, indicó Santiago Brizuela.

Mientras que Mauro destacó que la ANR brindará toda la asistencia que requiera, sea en el orden técnico u organizacional. “Estas elecciones tienen que salir bien porque de eso depende el estado de derecho de nuestro país, de tener autoridades legítimas. Así que en eso vamos a trabajar respetando la autonomía del Partido Colorado”, destacó.

Por otro lado recalcó que en Paraguay habrá un nuevo sistema electoral, el cual no se compara con el anterior, teniendo en cuenta que se suma la Ley del Financiamiento Político. “Las veces que el presidente del TEP nos convoque, nosotros vamos a estar acá, tenemos estrictas órdenes de nuestros ministros para dar una asistencia total de tal manera a satisfacer cualquier inquietud y despejar cualquier duda”, agregó el asesor del TSJE.

Leé también: Presidente se descompensó y guarda reposo en Mburuvicha Róga

Voto preferencial y desbloqueo

Entre las novedades que se darán en estas elecciones internas municipales, se tiene el voto preferencial. Antes se tenía una lista presentada por un movimiento o por un partido, ahora se presenta la lista, pero el elector selecciona a uno de los 24 candidatos a concejales de Asunción, que puede pasar a ser el uno.

"Acá lo que tenemos por primera vez en el país es el voto preferente y la máquina de votación lo que hace es simplemente, coadyuvar a la transparencia y al escrutinio, mantiene el voto secreto. La Justicia Electoral con este nuevo sistema garantiza el voto secreto y el escrutinio público fiscalizado que es lo que manda nuestra Constitución Nacional”, destacó.

Finalmente habló del desbloqueo de listas, que es el voto preferente en las internas de los partidos políticos y luego de vuelta, por segunda vez, se vuelve a aplicar eso en las elecciones municipales generales y lo mismo para las presidenciales, concluyó Mauro.

Te puede interesar: Velázquez: “Las binacionales deben dejar de ser feudos de barones de Itaipú y Yacyretá”

Dejanos tu comentario