El senador nacional y ovetense Silvio Ovelar, hombre fuerte del movimiento oficialista Colorado Añetete y apoyo del presidente Mario Abdo Benítez, dio positivo al coronavirus. Esto, de acuerdo a lo informado por el presidente del Congreso, Óscar Salomón, al inicio de la sesión ordinaria de este jueves.
De acuerdo a trascendidos, el senador se encuentra internado en un sanatorio privado de Asunción tras presentar un cuadro de pulmonía. Sin embargo, ya se encuentra en buenas condiciones de salud.
Leé también: Senador Barrios solicitará la pérdida de investidura contra Sixto Pereira
Dejanos tu comentario
Ovelar fustiga a los oportunistas por derrota en capital: “Ganamos en un 71 % de los municipios”
El senador Silvio “Beto” Ovelar valoró el desempeño del Partido Colorado en las pasadas elecciones municipales, destacando la obtención de 187 de las 263 intendencias en disputa, cifra que representa el 71 % del total de distritos del país. De acuerdo con el legislador, la ANR logró sumar más de 22 municipios con relación a periodos anteriores y movilizó el respaldo de más de 1.500.000 votantes. En un intercambio con la prensa legislativa, sostuvo que este contundente resultado nacional debe ser el eje central de la evaluación política del partido y no quedar opacado por disputas puntuales.
No obstante, Ovelar reconoció que la derrota en la capital generó un fuerte impacto y lecturas encontradas dentro de la dirigencia, dada la alta expectativa de victoria que existía para la jefatura municipal asuncena. En ese sentido, cuestionó los intentos del sector disidente de responsabilizar exclusivamente al titular de la ANR, Horacio Cartes, por el traspié capitalino. El legislador remarcó que existe un sesgo en las críticas, señalando que, de haberse logrado el triunfo en Asunción, se habría calificado a Cartes como el gran artífice, ignorando el éxito global del partido en el resto del territorio.
Por otra parte, el senador oficialista trasladó el debate político hacia la oposición y dirigió sus críticas a la conducción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Ovelar instó a la dirigencia liderada por Alcides Riveros a analizar la severa pérdida de representación popular, tras registrar la caída de entre un 35 % y un 40 % de sus intendencias municipales. Asimismo, enfatizó el repliegue liberal en las concejalías, donde sufrieron una reducción de alrededor del 45 %, lo que equivale a la pérdida de más de 200 bancas legislativas locales.
Ovelar advirtió que, de mantenerse esta dinámica de desgaste estructural, el principal partido de la oposición corre el riesgo de quedar reducido a una expresión política marginal en próximos comicios. Respecto a la interna del Partido Colorado, el parlamentario concluyó que la etapa posterior a las elecciones no debe derivar en un juzgamiento sumario ni en la búsqueda destructiva de culpables, sino en la consolidación de la hegemonía territorial obtenida en la gran mayoría de los municipios paraguayos.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
Ovelar no descarta incluir aumento para médicos en el presupuesto del 2027
El senador Silvio Ovelar indicó que no se puede descartar que en medio del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2027 se pueda analizar un aumento para médicos del sistema de Salud Pública, exigido por gremios médicos. “Yo no descarto”, expresó el legislador en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Ovelar recordó que el presupuesto se define en la Cámara de Senadores, donde se da el primer tratamiento del proyecto presupuestario, por lo que la financiación del aumento salarial a médicos podría ser analizado en esta instancia.
El aumento al Impuesto a la Renta Empresarial, fue citado nuevamente por el senador Ovelar como una de las opciones para esta financiación. “Para todos los programas sociales, que está ejecutando este Gobierno y lo que debe sostener el Gobierno a lo que viene después, es inevitable que en algún momento tengamos que aumentar el Impuesto a la Renta Empresarial, para aquellos que ganan más de 2.000 millones de guaraníes también puedan aportar más, eso implica también aumentar impuestos al tabaco, al alcohol, a las bebidas azucaradas”, refirió.
Mientras tanto, sostuvo que el legislativo también debe “arreglar la casa” para poder plantear este tipo de salidas presupuestarias. “Primera cuestión, nosotros mismos tenemos que racionalizar los recursos, y eso va en paralelo, si vos querés aumentar los impuestos, primero se tiene que poner en orden la casa, primero tenés que tener autoridad, una lipoaspiración presupuestaria, las contrataciones, los viáticos, todo esto que está por demás, todo eso tratar de ordenar”, apuntó.
Mientras tanto, cuestionó el método de presión de los médicos, y recordó los métodos usados por los docentes. “Esto no es nuevo, en el 2017, los docentes también estaban en una situación similar y en ese entonces el ministro de Hacienda era Santiago Peña y el ministro de Educación era Enrique Riera, y yo era el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, yo les dije que negocien y acepten la gradualidad y aceptaron. Ellos (los médicos) no hablaron en ningún momento sobre la posibilidad de esa gradualidad”, sentenció.
Leé también: Denunciaron al exintendente iteño Dimartino por presunta sobrefacturación en doce obras