La Cámara Baja pidió informes sobre el cambio de uso de suelo por deforestación y falta de protección de cauces hídricos por parte de la firma ganadera. Foto: Archivo (Ilustrativa).
Mades instruirá estudio sobre cambio de uso de suelo por parte de firma ganadera
Compartir en redes
La Cámara de Diputados remitió al Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) un pedido de informe respecto a la Ganadera y Agrícola Palmeira SA, ubicada en el distrito de Corpus Christi, en el departamento de Canindeyú. El director jurídico del Mades, Hugo Cardozo, informó acerca de la instrucción de sumario y los estudios de geomática que detallan los cambios del uso de suelo y desmonte.
La Cámara Baja solicitó al Mades el estudio de impacto ambiental, cuánto es la superficie destinada para bosque de reserva legal, bosque de protección hídrica, bosque natural y para uso agrícola. Piden a la institución indicar el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y Monitoreo. Asimismo, informar acerca del cambio de uso del suelo, ya que se constató desmonte y falta de protección de cauces hídricos.
El asesor jurídico explicó que el Mades se encuentra en este mismo momento en un proceso de migración al sistema de expedientes ambientales electrónicos. Por tanto, durante esta semana se suspendieron los plazos para todos los casos. Asimismo, indicó que modificaron el sistema del trabajo y ahora se designarán jueces de instrucción por departamento.
Sobre el caso de la Ganadera y Agrícola Palmeira SA, indicó que la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada es la encargada de realizar las intervenciones. Posteriormente elaborada el acta, se remite a la Dirección Jurídica y con eso se instruye sumario específicamente a través de la Dirección de Control. Posteriormente se realizan los estudios de geomática que permiten analizar el cambio de uso de suelo.
Cardozo indicó que el caso de la Ganadera y Agrícola Palmeira SA aún no cuenta con juez instructor y que eventualmente será el juez Marcos Ayala, encargado de la zona chaqueña. Esperan contar con los estudios de geomática para la próxima semana que determinarán el cambio del uso del suelo y el desmonte denunciado.
Canindeyú: detienen a una mujer por presunto homicidio
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la detención de una mujer de 26 años de edad sospechosa de un homicidio cuya víctima es un hombre de 34 años. El procedimiento se llevó a cabo el barrio San Antonio de la ciudad Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, y fue efectuado por personal del Departamento de Investigación de Hechos Punibles – División Regional Katueté.
La mujer se encuentra en la sede policial a la espera de ser convocada por el Ministerio Público para la audiencia indagatoria, en la que tendrá la posibilidad de poder dar su versión sobre el hecho en el que se la involucra. El informe policial no detalla la identidad de la aprehendida ni de la víctima.
Una vez que la detenida declare en sede fiscal, ya el representante del Ministerio Público podrá presentar la imputación correspondiente contra la mujer y a su vez deberá solicitar la medida cautelar pertinente que podría ser la prisión preventiva atendiendo a la gravedad del hecho investigado.
Luego deberá acudir hasta un juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se define si estará privada de libertad o será beneficiada con medidas alternativas a la prisión.
Pobladores de la comunidad Esperanza, en el departamento de Guairá, reportan la mortandad de peces en el río Capiibary, presuntamente a raíz de la contaminación del cauce con desechos provenientes de industrias asentadas en la zona. No es la primera vez que sucede y preocupa que la gente sigue consumiendo los peces.
La comisión vecinal se reúne este miércoles para preparar una nota que será remitida al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a fin de solicitar una inmediata intervención e investigar la causa ambiental.
“Nuestro problema esta semana es la supuesta contaminación del río Capiibary porque hay mortandad de peces. Es preocupante porque no se sabe qué es lo que contamina, pero hay contaminación, porque por falta del oxígeno no van a morir en un río”, señaló Mario Morel a la 780 AM.
El denunciante afirmó que hay fábricas en las inmediaciones que estarían tirando los presuntos productos tóxicos. “Yo estoy a 35 kilómetros de Paso Yobai y el río Capiibary está conectado con otros arroyos. Y se trabaja el tema del pozo en Paso Yobai y se usan productos químicoscomo el cianuro. No puedo decir que sea la posible causa de la muerte de los peces, pero hay problema y necesitamos que venga el Mades para investigar la causa”, refirió.
Calificó de “preocupante” el caso, puesto que la gente sigue dedicándose a la pesca y aparentemente consumiendo el producto contaminado, poniendo en riesgo la salud. “No tenemos quién controle el lugar y se hace lo que se quiere. Entonces, ahora ya es preocupante porque yo justamente fui a ver y comenté con los lugareños y de otros barrios, pidiéndoles que no consuman el pescado. Pero la gente, al parecer, no tiene miedo; igual va de pesca y seguramente luego consume”, dijo don Morel en guaraní.
Las localidades de Itanarã y Laurel fueron seleccionadas en base al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Foto: Gentileza
Reducción de la pobreza: mesas de protección social ya llegan a 24 localidades
Compartir en redes
El gobierno del presidente Santiago Peña incluyó a los distritos de Itanarã y Laurel, departamento de Canindeyú, a las mesas de protección social que tienen como finalidad la reducción de la pobreza. Ambas localidades fueron seleccionadas en base al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Luego de la instalación de las mesas en estos distritos, las instituciones estatales que conforman el gabinete social trazarán los planes de acción territorial en los que se identificarán los problemas más acuciantes que afectan a sus pobladores. Así, las instituciones del Estado, en acciones coordinadas y puntuales trabajarán para mejorar las condiciones de los distritos que, según el INE concentran los más altos niveles de pobreza.
Las instalaciones de las mesas se concretaron ayer martes y fueron encabezadas por el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, quien estuvo acompañado por el gobernador Nelson Martínez y los intendentes Jorge López y Pablo Karjallo,quienes destacaron la posibilidad de progreso que tienen sus distritos mediante esta asistencia estatal.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que en las siguientes semanas, el trabajo se extenderá a Concepción, otro de los departamentos incluidos en esta etapa del trabajo. Allí se priorizarán los municipios de Itacuá y Paso Barreto.
El último informe proveído por el INE menciona que la tasa de pobreza total se ubicó en el 20,1 % de la población paraguaya, el nivel más bajo registrado desde la implementación de la metodología de cálculo en el país desde 1997.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) analizan la posibilidad de establecer un acuerdo con Singapur para la implementación de transferencia de créditos de carbono. Afirman que se trata de un esfuerzo para consolidar a Paraguay como actor confiable en los mercados internacionales de carbono.
Paraguay busca introducirse en el mercado internacional de bonos de carbono y ser un actor confiable para aquellas empresas que requieren estos créditos para compensar sus emisiones de dióxido de carbono. Uno de los países que más demanda estos bonos es Singapur, con el que el G obierno analiza establecer un acuerdo para la transferencia de estos créditos.
En una reunión entre el MIC, el Mades y el MRE, se debatieron proyectos y perspectivas al respecto para asegurar que el acuerdo con Singapur cumpla con la Ley de Carbono y su decreto reglamentario. Consideran que esto garantizará la calidad y la canalización adecuada de las transferencias de resultados de mitigación derivadas de proyectos privados de créditos de carbono.
En 2024, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se había reunido en Singapur con Teo Chee Hean, ministro principal y ministro coordinador de Seguridad Nacional de ese país para conversar sobre el acuerdo de implementación entre ambos países, cuyas negociaciones se dieron en el marco de la COP-28 en Dubái en 2023.