La Cámara de Diputados remitió al Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) un pedido de informe respecto a la Ganadera y Agrícola Palmeira SA, ubicada en el distrito de Corpus Christi, en el departamento de Canindeyú. El director jurídico del Mades, Hugo Cardozo, informó acerca de la instrucción de sumario y los estudios de geomática que detallan los cambios del uso de suelo y desmonte.

La Cámara Baja solicitó al Mades el estudio de impacto ambiental, cuánto es la superficie destinada para bosque de reserva legal, bosque de protección hídrica, bosque natural y para uso agrícola. Piden a la institución indicar el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y Monitoreo. Asimismo, informar acerca del cambio de uso del suelo, ya que se constató desmonte y falta de protección de cauces hídricos.

Leé también: Sixto Pereira asegura que solo es mediador en conflicto de tierras

Sistema de Información Ambiental

El asesor jurídico explicó que el Mades se encuentra en este mismo momento en un proceso de migración al sistema de expedientes ambientales electrónicos. Por tanto, durante esta semana se suspendieron los plazos para todos los casos. Asimismo, indicó que modificaron el sistema del trabajo y ahora se designarán jueces de instrucción por departamento.

Sobre el caso de la Ganadera y Agrícola Palmeira SA, indicó que la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada es la encargada de realizar las intervenciones. Posteriormente elaborada el acta, se remite a la Dirección Jurídica y con eso se instruye sumario específicamente a través de la Dirección de Control. Posteriormente se realizan los estudios de geomática que permiten analizar el cambio de uso de suelo.

Cardozo indicó que el caso de la Ganadera y Agrícola Palmeira SA aún no cuenta con juez instructor y que eventualmente será el juez Marcos Ayala, encargado de la zona chaqueña. Esperan contar con los estudios de geomática para la próxima semana que determinarán el cambio del uso del suelo y el desmonte denunciado.

Te puede interesar: Zavala rechaza denuncia de apropiación del parque y anuncia colaboración con el Mades

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar