El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) ratificó el resultado de su auditoría que señala al senador Fidel Zavala como dueño de 115 hectáreas de las 5.000 que corresponden al Parque Nacional de Ybycuí. El título de estas tierras podría estar viciado y repleto de irregularidades, señalan. El legislador de Patria Querida aseveró que su propiedad se encuentra fuera de los límites del área protegida por el Estado.

Así explicó Claudio Velázquez, de la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, en conversación radial con la 1020 AM. “Hace un año y medio, el Mades encaró una auditoría de sus áreas silvestres protegidas y una de ellas fue el Parque Nacional de Ybycuí”, recordó.

El funcionario comentó que este trabajo arrojó que 18 personas cuentan con posesión alguna y otras con título de propiedad dentro del área protegida de Ybycuí. Entre ellas, figura fehacientemente el senador Zavala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mensura judicial

“Entre los años 2004, 2008 y 2010, la entonces Secretaría del Ambiente (Seam) encaró un juicio de mensura para la delimitación del área protegida, lo que finalmente terminó con sentencia y notificación para Registros Públicos. El Mades paró las orejas al encontrar a estas personas con posesiones dentro del área protegida”, expuso.

Velázquez recordó que durante el análisis de la mensura, varias personas se presentaron con documentaciones a reclamar sus propiedad. “A partir de ahí se empezó a dibujar el mapa del parque nacional”, comentó.

El abogado refirió las personas que no se presentaron ante la notificación de la mensura es porque, quizás, no fueron debidamente comunicadas sobre la realización de la diligencia judicial.

Podés leer: Zavala rechaza denuncia de apropiación del parque y anuncia colaboración con el Mades

Título sería irregular

De todas maneras, Velázquez expresó que el título de propiedad que tiene el senador Fidel Zavala podría estar viciado; es decir, carecería de valor y podría estar plagado de irregularidades. “Si la titulación se dio de forma posterior a la creación del Parque Nacional en 1973, se podría tratar de un título viciado”, dijo.

Por último, anunció que desde el Mades se pondrán en contacto con cada una de las 18 personas que figuran como propietarias de terrenos ubicados dentro del Parque Nacional, a modo de ir analizando caso por caso y ver qué acciones tomar.

Leer más: Analizarán métodos para recuperación de laguna Cerro en Limpio

Dejanos tu comentario