El diputado colorado Raúl Latorre consideró que el proyecto de ley que busca reglamentar la pérdida de investidura solamente tiene como fin blindar a los legisladores que se encuentran salpicados con hechos ilícitos y que podrían perder su banca por dicho efecto.

“Haciendo memoria, el Senado expulsó a varios de sus miembros por varios motivos y acusaciones. Hasta por tener COVID-19 le expulsaron a una senadora por mayoría simple. Pero cuando le tocó a uno por acusaciones referentes a actividades ilícitas (haciendo referencia a Rodolfo Friedmann), el Senado concluyó que tenía que hacer un proyecto que reglamente la pérdida de investidura”, expuso el Dr. Latorre, en conversación con La Nación.

Podés leer: Senado aprobó ley para reglamentar la pérdida de investidura

El diputado mencionó que se intentó instalar una mayoría de dos tercios de la Cámara como cantidad necesaria de votos a favor para aprobar la destitución de algún miembro del cuerpo colegiado. “Eso fue muy diferente a la mayoría simple que siempre utilizaron para expulsar. Finalmente no prosperó la cuestión de dos tercios y el proyecto vino a la Cámara de Diputados, sin número específico”, dijo.

En ese sentido, Latorre expresó que manifestó a sus colegas, en diferentes ocasiones, que “atiendan con la cáscara de banana”. Agregó: “Se está esperando que nosotros le pongamos número a este proyecto de ley y que terminemos constituyéndonos en cómplices y, al final, responsables ante los ojos de la ciudadanía. Por eso, les dije que no pisemos la cáscara de banana. No planteemos los dos tercios, no seamos cómplices del blindaje del senador Rodolfo Friedmann”.

El legislador aclaró que la cuestión aún se está conversando a nivel bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Baja y aseveró que aún no hay una postura definida. No obstante, indicó que varios de sus colegas comparten su posición. A su criterio, Latorre señaló que deberían rechazar el proyecto o establecer una mayoría simple para la pérdida de investidura, no así los dos tercios.

Antecedentes

La Cámara de Senadores aprobó, el pasado 14 de octubre, el proyecto de ley por el cual se busca reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura sin modificar los votos para expulsar a un legislador. Por la aprobación votaron 23 senadores, por el rechazo 11 senadores y estuvieron ausentes 11 parlamentarios.

La propuesta, que pasó a la Cámara de Diputados para continuar con su estudio, establece plazos y procesos para resolver la pérdida de investidura, lo que llevaría un total de 30 días desde el momento de presentación hasta la última sesión en la que se resuelva la situación.

Además se estipula que en el caso de no encontrar fundamentos constitucionales suficientes para que el legislador pierda su investidura, el indiciado conservará su banca y no se le podrá iniciar un nuevo proceso basado en los mismos hechos.

Podés leer: Godoy critica pacto de impunidad entre la oposición y Añetete para salvar a Friedmann

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar