La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió el dictamen de rechazo a la iniciativa para otorgar bonos de internet a los estudiantes universitarios, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Se trata del proyecto “Que crea el Bono Universitario de Internet, conforme a los artículos 59, 60 y 155 de la Ley N° 1.264/1998, General de Educación”.
El titular de la comisión asesora, Tadeo Rojas, mencionó que luego de recibir los informes técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay resolvieron emitir el dictamen negativo.
Podes leer: Senado evaluará plan de reactivación en sesión extra
Este proyecto busca ceder un bono de internet de G. 70.000, equivalente a 8 GB, a universitarios y alumnos de institutos de formación docente. Sin embargo, el diputado Rojas indicó que la normativa contempla la creación de un nuevo impuesto para las empresas proveedoras de internet, que afectaría, a su vez, al consumidor final.
Igualmente, el parlamentario apuntó como otro inconveniente la aplicación de la normativa y la definición del universo de beneficiarios y la inconstitucionalidad de reglar capital privado.
“Ese impuesto del 1% impactaría en todos los usuarios y hay una línea de pensamiento que se mantiene vigente, que es el de no establecer nuevos impuestos por la crisis económica que afecta al país; además de ello, que no se aclara el universo de beneficiarios y, por otro lado, que hay un conflicto en establecer el estado de vulnerabilidad de los que podrían ser beneficiarios”, detalló el congresista.
Leé también: Doña Obdulia Florenciano pide pensión al Estado
Dejanos tu comentario
Confirman revocación de visas de EE. UU. a legisladores paraguayos
Aunque trató de evitar ser el portador de noticias, finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que algunos de sus colegas parlamentarios se quedaron sin visa.
- HOY.COM.PY
Después de una ola de rumores, finalmente se confirmó que algunos de los diputados que viajaron a China perdieron sus respectivas visas a los Estados Unidos.
Aunque trató de evitar ser el portador de noticias, finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que algunos de sus colegas parlamentarios se quedaron sin visa.
“La Cámara no fue notificada, la información a la que yo tuve acceso habla de que efectivamente se procedió al retiro de algunas visas”, comentó Latorre en conversación con los medios. En un comunicado emitido el 16 de abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una ampliación significativa de una política de restricción de visados ya existente dirigida a quienes trabajan en nombre de adversarios de Estados Unidos para socavar los intereses de esa nación.
Las actividades incluyen: permitir que potencias adversarias adquieran o controlen activos clave y recursos estratégicos en nuestro hemisferio; desestabilizar los esfuerzos de seguridad regional; socavar los intereses económicos estadounidenses; y llevar a cabo operaciones de influencia destinadas a socavar la soberanía y la estabilidad de los países de la región estadounidense.
“Hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado a 26 personas de todo nuestro hemisferio que han participado en estas actividades”, dice el comunicado.
El 19 de octubre pasado, ocho diputados paraguayos viajaron a China Continental, invitados por el Gobierno de ese país. La presunción es que los parlamentarios viajeros están en esa lista de 25. Los que viajaron en aquella ocasión son los liberales Carlos Pereira, Federico Franco, Ariel Villagra, Carlos. M. López, Dalia Estigarribia, Pastor Vera, Roya Torres y Leydi Galeano, de Yo Creo.
Dejanos tu comentario
Latorre destaca perfil del doctor Fretes: “IPS tendrá todo nuestro respaldo”
“Isaías Fretes tiene las mejores credenciales en términos de historia de vida“, indicó el presidente de Diputados, Raúl Latorre, consultado este martes por la prensa legislativa acerca del nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS), quien asumió el cargo el pasado 22 de abril tras la renuncia de Jorge Brítez. Garantizó el apoyo de la Cámara Baja a la gestión del médico.
“Le toca enfrentar un grave problema estructural que va a desafiar a quien quiera que se siente en ese lugar en el espíritu de mejorar las condiciones de salud para los asegurados y entendiendo que el IPS, además de cumplir su rol en cuanto a la seguridad social o como sistema jubilatorio, también cumple un rol demasiado importante para una fracción muy grande para la población en términos de servicios de salud", indicó.
En la entrevista con medios de comunicación, acotó: “Le deseamos el mayor de los éxitos, el IPS tendrá todo nuestro respaldo, tanto en los mecanismos en que podamos colaborar para que todos estén al día con sus haberes y para que pueda seguir garantizando su sistema jubilatorio. Tendrá todo nuestro apoyo para el mejoramiento de los servicios de salud buscando disminuir el gasto de bolsillo“.
El legislador siguió argumentando que “Yo a Isaías lo conozco como presidente y coordinador de la Fundación Promo 83, que representa lo mejor del ejercicio de la medicina. Su lema siempre fue retribuyendo al pueblo”.
Lea también: Gobierno ratifica el “respeto absoluto a la labor de la prensa”, afirma Giménez
Retiro de visas
Por otra parte, Latorre se refirió a las versiones de que el gobierno del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión de retirar sus visas a un grupo de diputados opositores luego de que hayan visitado la República Popular de China, en octubre del 2025.
“La Cámara de Diputados no fue notificada, pero la información a la que yo tuve acceso habla de que efectivamente se procedió al retiro de unas visas”, puntualizó.
La delegación de diputados que viajó a China Popular estuvo conformada por los liberales Carlos Pereira, Luis Federico Franco, Ariel Villagra Sosca, Carlos María López, Pastor Vera Bejarano, Roya Torres, y Leidy Galeano, perteneciente al Partido Yo Creo.
Dejanos tu comentario
Diputados asisten a adultos mayores en sus necesidades básicas de salud
La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores, promueve la asistencia gratuita e integral a los adultos mayores, logrando de esta manera mejorar sus condiciones de vida.
La diputada Johana Vega, presidenta de la citada comisión asesora, habló del impacto positivo que genera en las familias la atención en diferentes especialidades que llega sin costos a sus comunidades.
“Esta actividad lo venimos haciendo desde el día 1 que yo asumí la presidencia de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores de la Cámara de Diputados. Una de las actividades se hizo en la ciudad de Carapeguá, por pedido del colega Héctor Figueredo y del intendente de la zona. Llevamos asistencia integral con provisión de medicamentos”, comentó a La Nación/Nación Media.
La jornada de atención médica va acompañada de servicios de cedulación, peluquería, provisión de anteojos gratuitos así como de sillas de ruedas. Acompaña también un equipo de psicólogos para las familias que precisen una asistencia especializada.
“Queremos continuar con esta asistencia integral para seguir estando más cerca de nuestros adultos mayores. Sabemos que estamos en deuda con ellos, entonces, estamos trabajando a nivel país y recorriendo los diferentes departamentos para así llegar a más adultos mayores”, subrayó.
Así también la comisión está gestionando la posibilidad de contar con especialistas reumatólogos, para la atención a los adultos mayores. Los interesados en solicitar la presencia del equipo de esta comisión deben presentar un pedido por nota dirigida a la diputada Vega, quien somete a consideración de sus colegas en la reunión semanal.
“Trabajamos con cronogramas de los médicos del Ministerio de Salud que nos provee los oftalmólogos y otros especialistas que necesitemos para las zonas. Esto se trabaja planificadamente para poder llevar esta asistencia bien y completa”, resaltó.
Por cada jornada se priorizan las especialidades que solicitan los distritos a ser visitados, conforme expresó la parlamentaria. “La madre de esta asistencia son los oftalmólogos, y entregamos también lentes totalmente gratuitos. Eso venimos costeando con empresarios que nos dan para la compra de los lentes que estamos entregando en estas actividades”, significó.
Apoyo para tramitar la pensión
La congresista colorada mencionó la colaboración de otras instituciones como la Policía Nacional para la expedición de documentos.
Sobre el punto, la comitiva parlamentaria constató que hay muchos adultos mayores que teniendo entre 70 a 84 años no contaban con cédula y por ende no podían ni cobrar la pensión estatal.
“En la próxima asistencia vamos a complementar con la inscripción a los adultos mayores, teniendo en cuenta que venimos recibiendo muchos reclamos dentro de la Comisión de Adultos Mayores que no saben cómo cargar para que puedan figurar y cobrar su Tercera Edad”, manifestó.
La presidenta de la Comisión de Familia solicitó al propio ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas que funcionarios de esta institución den una charla al personal de la Cámara de Diputados, para que éstos a su vez puedan adiestrar a los adultos mayores a realizar el trámite y acceder a la ayuda gubernamental.
“La verdad que es una actividad demasiado importante para nuestros adultos mayores. Escuchamos cada necesidad que tiene el adulto mayor. Ya llegamos a operar bastante con la parte de cataratas. A través de la Comisión firmamos convenios con instituciones que nos están ayudando que el precio sea más bajo o conseguir más rápido la asistencia”, remarcó.
Por último Vega afirmó que es la primera vez que los diputados salen de sus oficinas legislativas y no solamente se centran en elaborar proyectos de ley, sino que trabajan de cerca con los adultos mayores.
“Es la primera comisión que traspasa las paredes y está al lado de la gente. Y detrás de eso también nosotros podemos ver qué podemos modificar o qué agregar más a favor de nuestros adultos mayores”, concluyó.
Leé también: El titular de Justicia Electoral lideró reunión técnica en Ñeembucú
Dejanos tu comentario
Dirigente abandonó a adultos mayores
“Elías Cabral es su coordinador y ya no aparece en el sitio hace más de una semana”, expresó el ministro Tadeo Rojas.
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, denunció que un grupo de adultos mayores estaría siendo utilizado por Elías Cabral, autodenominado dirigente social de Canindeyú, quien habría abandonado hace ocho días a los manifestantes en condiciones precarias en una carpa frente al ente estatal, con la finalidad de presionar con reclamos que no contempla la Ley n.º 7322/2024 de pensión universal.
“Se comenta que Cabral está haciendo reuniones a nivel país para movilizar a los adultos mayores hasta la capital el 1 de mayo para pretender presionar para el pago inmediato de la pensión a todas las personas que cumplieron 65 años de edad y también que se establezca un aumento. Nosotros quisiéramos cumplir con el deseo que tienen, pero hay que entender que hay una ley de por medio y se debe considerar la fuente de financiación. Esto no es una cuestión de magia y no se trata de una cuestión de presión”, indicó Rojas, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
RECLAMAN PAGOS Y AUMENTOS
Rojas manifestó que el grupo de 25 o 30 adultos mayores reclaman el pago inmediato de la pensión universal para las personas de 65 años de edad así como el aumento de la pensión al 100 % del salario mínimo. Desde enero del presente año el monto mensual es de G. 724.762.