Tras el acuerdo entre representantes del Estado y el sector campesino, se anuncia un estricto control sobre el presupuesto establecido en US$ 30 millones para la reactivación de la agricultura familiar y la habilitación de créditos por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la reestructuración de deudas.
En este sentido, el dirigente campesino Belarmino Balbuena indicó que harán una vigilancia para que estos fondos no sean malversados, tanto por parte del Gobierno como del lado de la dirigencia campesina. “Nosotros vamos a hacer una estrategia de seguimiento para vigilar. Primero queremos que ese dinero que hay sea trasparentado y se puedan crear mecanismos rápidos, práctico de ejecución porque es emergencia”, refirió en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Benigno López: “En los próximos días estaría presentando mi renuncia”
Igualmente, Balbuena mencionó que la preocupación está en que este presupuesto sea destinado exclusiva y únicamente para lo establecido. “Lo que no queremos es que se malverse, cualquiera de los lados, porque muchas veces nosotros conseguimos los recursos y ellos (los políticos) aprovechan el momento electoral y bajan los recursos de una manera totalmente interesada”, mencionó.
Por otra parte, indicó que están optimistas con este acuerdo firmado el pasado 16 de octubre entre el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón; el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y otras autoridades con los representantes del campesinado en la sede del Legislativo.
“De nuestra parte también vamos a poner un control riguroso, hay que trasparentar los recursos del pueblo y se invierte en el momento y en cuestiones esenciales. Hay un acuerdo y hay un compromiso para hacer un seguimiento, una evaluación como mínimo cada 15 días, como dice en el acuerdo, en el mismo lugar y con las mismas autoridades del Estado”, indicó Balbuena.
Leé también: Cuestionan a líderes liberales por uso de “pescadores” para obtener compensaciones
Dejanos tu comentario
Titular de la Dinac asegura que la apertura aérea traerá más competencia y mejores tarifas
Paraguay, Argentina, Brasil y Chile firmaron el Memorando de Entendimiento Alas (Acuerdo de Liberación Aérea Sudamericana), una iniciativa orientada a avanzar hacia un Cielo Único Sudamericano y promover una mayor integración del mercado aeronáutico regional.
El acuerdo fue destacado por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, en entrevista con “Tarde de perros” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, quien señaló que se trata de un hecho histórico para la integración aérea de América y que representa un avance hacia una mayor desregulación del sector.
“Es un hecho histórico para integrar a toda América, dejando una desregulación en el mercado aeronáutico”, afirmó Mendoza, quien explicó que la medida se enmarca en el proceso que Paraguay venía desarrollando con Argentina y que ahora se amplía con Brasil.
Más apertura para el transporte aéreo
El titular de la Dinac explicó que con Brasil se logró superar una barrera que se mantenía desde hace años, al pasar de acuerdos que contemplaban hasta la quinta libertad aérea a permitir operaciones bajo la séptima libertad.
“Con Brasil se rompió una barrera que teníamos hace muchos años, donde teníamos hasta la quinta y ahora tenemos hasta la séptima”, indicó.
Mendoza explicó que la séptima libertad permite una mayor apertura operativa para las compañías aéreas, mientras que la novena libertad representa una desregulación total, al permitir, por ejemplo, que una aerolínea extranjera pueda transportar pasajeros dentro de otro país sin necesidad de que el vuelo tenga origen o destino en su propio territorio.
“El principio de desregulación va a traer mayor dinamismo y crecimiento económico para nuestros pueblos”, destacó.
Lea también: El dólar cerrará el año alrededor de los G. 6.400, según últimas estimaciones
Impacto esperado en competitividad y tarifas
El presidente de la Dinac señaló que una mayor apertura del mercado puede generar beneficios para los pasajeros mediante mejores condiciones de competitividad.
“Todo lo que sea desregulación y competitividad reditúa en los precios”, sostuvo, al referirse a la posibilidad de una mejora en las tarifas aéreas.
Asimismo, resaltó que Paraguay podría beneficiarse de manera acelerada debido a su ubicación estratégica, ya que la llegada de nuevas aerolíneas tendría impacto en áreas como empleo, inversión, competitividad y actividad económica.
Actualización de acuerdos bilaterales
Además del acuerdo Alas, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se firmó un Memorando de Entendimiento entre Paraguay y Brasil para actualizar el Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos.
Mendoza también destacó la importancia de modernizar las regulaciones y normativas del sector para contar con un sistema aeronáutico más ágil y competitivo, capaz de atraer mayor participación de capital privado en el país.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 13 de julio
Titular de Puertos afirma que tasa de peaje en hidrovía no tendrá aumento sustancial
El gobierno argentino recientemente adjudicó el mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná y se sigue hablando del peaje a ser aplicado a las embarcaciones paraguayas. En ese sentido, Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), negó que se tenga previsto un incremento sustancial.
En conversación con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/Nación Media, explicó que a Paraguay lo que mayormente le interesa es el tramo Confluencia y Santa Fe, correspondiente al trecho fluvial de la hidrovía. Al respecto, indicó que la empresa que obtuvo la concesión, Jan De Nul, ofertó la misma suma que se paga actualmente. “Jan De Nul ofertó en ese mismo tramo USD 1,30 por tonelada neta registro de carga (TNR). Ahora bien, desde el Puerto de Santa Fe hacia el sur, es decir el puerto marítimo de Buenos Aires, ha ofertado seguramente algún otro valor, que yo ignoro, porque no creo que nadie haya visto todavía la oferta oficial de Jan De Nul, tampoco tiene nada que ver con lo que finalmente se inserte en el contrato con la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn)”, resaltó el alto funcionario.
Ande reportará a clientes morosos
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reportará a clientes morosos en la base de datos de Equifax, conocido como Inforcomf, informó el Hugo Rolón, gerente Comercial de la entidad. Indicó que ya están incluidos unos 2.500 usuarios que tienen una demanda judicial y la novedad es la incorporación de clientes activos a partir de 3 facturas vencidas con más de USD 1.500.000.
Explicó que el porcentaje de morosidad se fue reduciendo desde el 2023, cuando llegaba a 30 % y en el 2025 cerró el 19 %.
El polémico Barton arbitrará la semifinal entre España y Francia
Iván Barton dirá presente en la ronda de los cuatro mejores del Mundial. El árbitro salvadoreño fue designado por la FIFA, para impartir justicia en el choque entre franceses y españoles, por las semifinales de la Copa del Mundo 2026.
Barton es especialmente recordado por el público paraguayo a razón de su actuación en el lance entre Turquía y Paraguay (0-1), cuando aplicó la Ley Vinícius por primera vez en la historia de las citas ecuménicas y expulsó a Miguel Almirón.
Presunto caso de gatillo fácil en Alberdi: ocho policías están detenidos
Investigan presunto caso de gatillo fácil en Alberdi. Un joven murió tras una persecución y tiroteo de policías. Todos los intervinientes están detenidos, confirmó este lunes el fiscal Diego Benítez en declaraciones al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Ocho policías intervinientes están en carácter de detenidos. Hoy vamos a trabajar con el Departamento de Balística para ir discriminando responsabilidades. Si bien todos tienen responsabilidades administrativas, en lo penal, vamos a ir estudiando qué responsabilidad tuvo cada uno”, detalló el agente del Ministerio Público.
Fuerza militar iraní reivindica ataques a instalaciones estadounidenses en el Golfo
Los Guardianes de la Revolución iraníes reivindicaron este lunes nuevos ataques contra instalaciones estadounidense en Omán y Baréin, según un comunicado publicado en su página web. “Además de atacar las instalaciones e infraestructuras del ejército estadounidense en Juffian, Baréin, donde arden incendios, la marina de los guardianes atacó y destruyó” radares, entre ellos uno de detección de barcos en Omán, según el texto publicado en Sepah News, la página de internet del ejército ideológico iraní.
Irán indicó el lunes que continúa las gestiones diplomáticas con los mediadores Catar, Pakistán y Omán, con el fin de “evitar una escalada” con Estados Unidos, en plena reanudación de las hostilidades entre ambos países. “El papel de los mediadores es seguir con sus esfuerzos para evitar una escalada de las tensiones”, declaró el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, añadiendo que Teherán había estado en contacto “estos últimos días” con Catar y Omán, dos países atacados militarmente por Irán, así como con Pakistán.
Operativo Guyra hũ 3: efectúan requisa en la penitenciaría de Cnel. Oviedo
Una requisa general se desarrolla en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo este lunes, en el marco del operativo Guyra hũ 3, informó el Ministerio de Justicia a través de un posteo en X, acompañado de imágenes del procedimiento en curso.
La intervención lleva adelante la Policía Nacional, en coordinación con agentes penitenciarios para garantizar la seguridad, el orden y la disciplina dentro del establecimiento, indica la institución. Asimismo, detalla que los resultados serán comunicados “por razones de seguridad” una vez que culmine el operativo.
Campesinos anuncian marcha de dos días en Asunción
Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU) se movilizarán este martes y miércoles en la capital. Protestarán contra lo que consideran el abandono del Estado al campo.
El gremio campesino convoca a dos jornadas de protestas previstas para mañana y el miércoles para presentar las siguientes reivindicaciones: respuesta inmediata del Estado ante el abandono del campo, socialización de los beneficios de los proyectos productivos, el rechazo a la politización de la asistencia social, entre otras.
Transparencia y criterios justos para el acceso a programas y apoyos
Dejanos tu comentario
Alliana destaca fortalecimiento de seguridad en Pilar con instalación del Sistema 911
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó los avances para la instalación del Centro de Seguridad y Emergencias 911 en la ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú. A través de redes sociales, anunció que el funcionamiento del sistema de emergencia en este punto del país se concretará en la brevedad.
“El 911 de Pilar ya empieza a hacerse realidad. Comenzó la instalación de los equipos del nuevo Centro de Seguridad y Emergencias 911. Un paso más para fortalecer la seguridad y llevar tranquilidad a las familias de Ñeembucú”, expuso Alliana en su red social X.
El vicepresidente destacó que el Centro de Seguridad y Emergencias 911 de Pilar representa un antes y un después para el departamento de Ñeembucú. “No estamos hablando solamente de equipos o tecnología, sino de una herramienta que permitirá responder con mayor rapidez y coordinación ante cualquier emergencia, brindando más seguridad y tranquilidad a miles de familias”, expresó a La Nación/Nación Media.
Podés leer: La Lista 1 tiene “una línea de trabajo en cada departamento”, destaca César Sosa
El vicepresidente sostuvo que esta inversión también acompaña el momento de crecimiento que está viviendo la ciudad de Pilar y todo el departamento de Ñeembucú, con la instalación de nuevas industrias, empresas, y así también la proyección turística para esta región.
“Hoy vemos una ciudad que se desarrolla con nuevas obras de infraestructura, una costanera, nuevos caminos asfaltados en la zona histórica del departamento, que impulsa el turismo, un movimiento cada vez mayor en sus puertos, más actividades económicas, más visitantes y la expectativa de seguir integrándonos a la región con proyectos estratégicos como el futuro puente con la Argentina”, remarcó.
Con el Centro de Seguridad y Emergencias 911 también se suman 18 nuevas patrulleras, más efectivos del grupo Lince y nuevas motocicletas entregadas por el Gobierno a la Policía Nacional de Ñeembucú.
“Cuando una comunidad como Pilar crece, también necesita fortalecer su seguridad y sus servicios. Ese es el compromiso del Gobierno del Paraguay:, que el desarrollo llegue acompañado de inversiones que mejoren la calidad de vida de la gente y preparen a Ñeembucú para el futuro”, sentenció el vicepresidente.
Dejanos tu comentario
Europa arde mientras incendios arrasan más de 17.000 hectáreas y el calor extremo agrava la emergencia
Cientos de bomberos luchan este domingo contra incendios forestales que han reducido a cenizas miles de hectáreas en Francia, España y Portugal, en medio de una subida de las temperaturas cuando el continente aún se recupera de una ola de calor.
Los últimos incendios forestales ya han arrasado más de 17.000 hectáreas en los tres países, que podrían volver a alcanzar los 40 °C el domingo.
La intensa ola de calor que asfixió Europa a finales de junio provocó miles de muertos adicionales en algunos países como Francia.
Ante la llegada de más fenómenos meteorológicos extremos, el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, recordó que los incendios forestales estivales han comenzado un mes antes de lo habitual.
En España un incendio forestal cerca de la turística Costa Brava catalana (noreste) ha abrasado 2.200 hectáreas.
En un comunicado los bomberos afirman haber “estabilizado” el incendio en la Bisbal del Ampurdán, pero les preocupa el flanco derecho, y temen un “día complicado” debido a las altas temperaturas y a un “perímetro muy discontinuo, con varias islas de vegetación que no han quemado en el interior de la zona afectada” lo que podría provocar nuevos focos.
Cerca del 97 % de la superficie afectada se encuentra dentro del espacio natural protegido de las Gavarras, según los agentes forestales.
Las autoridades creen que fue provocado por una “negligencia”. El presidente de la región de Cataluña, Salvador Illa, dio cuenta de un detenido.
En Francia se han movilizado cerca de 600 bomberos para contener un incendio forestal que ha arrasado más de 1.000 hectáreas en la ladera de una montaña en Trevillach, a unos 36 kilómetros al este de Perpiñán.
Se han cerrado las carreteras de la región y las autoridades han ordenado a los alcaldes que abran refugios de emergencia.
Otros 300 bomberos franceses combatieron otro incendio forestal en una zona montañosa del departamento de Drôme (sureste).
Miles de hectáreas abrasadas
En Portugal, los bomberos han logrado controlar alrededor del 80 % de un incendio forestal que ha arrasado en tres días al menos 13.000 hectáreas de vegetación en el norte del país, informó protección civil.
“El fuego ha recorrido 35 km entre su punto de inicio y su ubicación actual, y todavía hay algunos puntos calientes, pero la mayoría están controlados”, declaró a la AFP José Costa, oficial de servicio en el mando de la Autoridad Nacional de Protección Civil.
España e Italia enviaron refuerzos después de que Portugal solicitara ayuda para combatir las llamas que han dejado al menos nueve heridos, entre ellos dos civiles en estado grave.
En Grecia los bomberos aún luchan contra las llamas en las inmediaciones de dos fábricas cerca de Salónica (noreste) después de conseguir controlar un incendio forestal.
Espesas nubes de humo negro provenientes de una planta de reciclaje y otra de tratamiento de aceites se han extendido hasta el centro de Salónica, la segunda ciudad del país y que alberga a más de 700.000 habitantes en su área metropolitana.
Un fuerte olor a plástico quemado impregnó esta ciudad del norte de Grecia.
Las autoridades recomiendan a los residentes mantener las ventanas cerradas y limitar sus desplazamientos debido a la posible toxicidad del humo.
Un hombre de avanzada edad, presentado como el presunto responsable del incendio, compareció ante el fiscal este domingo, según fuentes judiciales.
Varias regiones de Portugal, España y el sur de Francia intensificaron las alertas por calor extremo que según los meteorólogos podría prolongarse hasta el próximo fin de semana.
Europa Occidental ya ha sufrido este año dos olas de calor, en mayo y junio.
La última fue la más intensa jamás registrada en Europa con temperaturas que habrían sido “prácticamente imposibles” en el mes de junio sin el cambio climático, según los climatólogos de World Weather Attribution.
La temporada va a ser larga
Tras esta ola de calor Francia informó de más de 2.000 muertes adicionales con respecto a lo habitual en tan solo una semana, mientras que España y Bélgica registraron cada una más de 1.000.
Las autoridades de varios países temen que se avecinen más problemas este verano.
“El cambio climático ya está aquí, estamos viviendo sus consecuencias y solo estamos a principios de julio”, afirmó el coronel Eric Belgioino, del cuerpo de bomberos francés.
Belgioino llama a las personas que se encuentran cerca de los Pirineos a extremar las precauciones para evitar incendios.
“La temporada va a ser larga para los bomberos que luchan contra los incendios”, añadió.
Fuente: AFP
Leé también: Atleta volvió a tragarse la gloria... y 66 panchos en solo 10 minutos