El exministro de Hacienda y economista Santiago Peña realizó un análisis de diferentes aspectos de la realidad nacional ante un auditorio virtual compuesto por líderes juveniles durante un conversatorio organizado por el movimiento ANR Joven - Honor Colorado. Entre otras cosas, destacó que el hambre y el empleo deben ser las prioridades en Paraguay.

Peña puso énfasis en el hecho que nuestro país es el que tiene la mayor proporción de población joven en toda América Latina. Este hecho representa todo un desafío para quienes tienen a su cargo el diseño de las políticas públicas que ayuden a este segmento de sus habitantes no solo en cuanto al futuro, sino también al presente mismo.

“El Paraguay ha venido avanzando en diferentes ámbitos en los últimos 20 a 25 años, como el desarrollo de la agricultura, la ganadería, el comercio y los servicios, así como las libertades individuales y un avance en los procesos de formalización, como también el proceso de crecimiento económico, pero esta historia es parcialmente exitosa”, explicó Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La realidad es que hoy nos sentimos insatisfechos, aunque tampoco podemos decir que es un fracaso ni que todo ha sido exitoso”, agregó.

Santiago Peña. Foto: Archivo.

Aprender de casos exitosos

“Este país tiene una gran ventaja, pues viene atrasado en varios aspectos si comparamos a prácticamente todos los países de la región, simplemente por haber comenzado más tarde el proceso de desarrollo. Esa es una ventaja, pues se puede aprender de aquellos casos exitosos y evitar los que no resultaron”, comentó tras insistir en que todos debemos ser partícipes de este proceso de desarrollo.

Explicó el ejemplo exitoso de Corea del Sur, país que 40 años atrás era eminentemente agropecuario y su ingreso per cápita era inferior al del Paraguay. Sin embargo, lograron cambiar esa realidad con una clase empresarial y sucesivos gobiernos, que se atrevieron a desafiar a su propio destino, generaron cambios importantes para llegar hoy a ser una potencia económica y tecnológica mundial.

Le puede interesar: “No se puede hablar de aumento salarial, por lo menos, hasta el 2022”, afirmó Benigno López

“La educación y la planificación son muy importantes para llegar a transformarnos en algo similar a Corea del Sur. El caso de la República de China (Taiwán) es otro que merece ser replicado por tener las mismas adversidades que ha tenido Paraguay”, indicó.

Comparó a la situación de Taiwán con la nuestra al estar rodeados de vecinos grandes, tal como sucede con el país asiático, que tiene como vecino a China Continental.

Hambre y empleo, las prioridades

En Paraguay todo es prioridad, la educación y la salud son prioridades, el sector agrícola, ganadero e industrial son prioridades, pero hay secuencias, momentos y velocidades que nos obligan a trabajar en muchas áreas en paralelo. Uno de los problemas más grandes con que tropieza el país es la falta de fuentes de trabajo, indicó el profesional.

“Tenemos que cuidar las fuentes de empleo y apostar por generar mucho más. Una de las medidas más concretas es la lucha contra los productos de contrabando, que es un flagelo que saca fuentes de empleo a ciudadanos paraguayos por la competencia desleal, por lo que el control de contrabando debería ser una de las primeras medidas que se deben tomar”, agregó.

Le puede interesar: Santiago Peña y la recuperación económica pospandemia

Dijo además: “El sector privado tiene que ayudar de manera urgente a los grupos vulnerables porque ciertamente en Paraguay existen personas que están pasando hambre. La situación del hambre es una de las medidas más urgentes que deben ser tomadas”.

Salud y educación

“La salud y la educación son dos temas fundamentales, pero necesitaríamos horas y horas para discutir sobre estos y creo que el sistema de salud del país no es malo, pero necesita actualización, ha quedado desfasado en el tiempo”, sostuvo Peña.

También planteó que Uruguay es un ejemplo que deberíamos seguir, pues ellos realizaron la reforma de su sistema de salud hace aproximadamente quince años, al separar los roles de control y prestación de la salud pública. Con respecto a este escenario, realizó una comparación con el sistema financiero para que sea bien explícita su idea.

“Es similar al rol del Banco Central del Paraguay, que controla a las entidades financieras y estas prestan el dinero. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de controlador de la salud, también debe encargarse de proveerla”, agregó.

El economista cree que Paraguay necesariamente tendrá que separar estos roles en el área de la salud para mejorar de manera sustancial el aprovechamiento de los recursos que actualmente ya se están destinando a salud.

“En cuando a la educación, lo bueno es que tenemos mucha oferta educativa en todo el país, pero nos falta mejorar la calidad de esa oferta”, aunque insistió en que las prioridades son el hambre y el empleo, y sobre esos problemas tenemos que enfocarnos primeramente.

Los organizadores de este ciclo político, cultural y económico, son Fátima Agüero, Daniel Martínez, Diego y Fernando Marengo, quienes pertenecen al equipo de trabajo denominado ANR Joven-HC y continúan realizando estos encuentros en modalidad virtual.

Lea también: Paraguay pidió a Argentina evaluar apertura de frontera y respuesta fue negativa

Dejanos tu comentario