El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en medio de su crisis interna, recordó en la fecha el 129º aniversario de la gesta contra el gobierno del colorado Juan Gualberto González, a quien acusaron de fraude y corrupción. La actividad se realizó en el cementerio de la Recoleta, donde el llanismo nuevamente hizo el vacío al sector que es liderado por el titular de la nucleación, Efraín Alegre.

En la ocasión, los liberales mencionaron que apuntan a una propuesta de unidad con la finalidad de lograr la victoria en las elecciones generales del 2023. Por su parte, Alegre, imputado por la producción de documentos no auténticos, la producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en la rendición del gasto de la agrupación de la campaña electoral del 2018, volvió a reiterar que no aceptará las medidas sustitutivas a la prisión.

“Si nos tenemos que ir presos, nos vamos preso, no hay problema”, mencionó Alegre. La administración del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es criticada por autoridades que no simpatizan con su gestión; incluso realizaron en varias ocasiones denuncias por la falta de transparencia en el uso del dinero público, a la par de reprochar la actitud dictatorial de su presidente.

A finales del 2019, Llano, entonces titular del Congreso Nacional, confirmó la quiebra del PLRA en la administración de Alegre, tras una auditoría realizada por su sector, ocasión en que se detalló una deuda total de al menos 38 millones de guaraníes.

Lea también: Analizan cambiar ley para enviar a la cárcel a “borrachos” que ocasionan daños o muerte en accidentes

Antecedentes

El 18 de octubre de 1891, las principales autoridades liberales encabezaron una gesta revolucionaria en contra de lo que ellos consideraban la opresión y los atropellos contra la Constitución Nacional de 1870.

En los enfrentamientos murieron referentes como Eduardo Vera y el diputado Facundo Machaín. Igualmente, resultaron heridos Bartolomé Yegros, Antonio Taboada, Vicente F. Espínola, Emilio Saguier, Nicolás Bragas y otros caudillos.

Pese a que la acción liberal no resultó exitosa, constituyó un precedente para la revolución de 1904, tras la cual la agrupación llegó al gobierno y se inició un período de presidentes liberales, con Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra y Eduardo Schaerer, entre otros.

Te puede interesar: Paraguay pidió a Argentina evaluar apertura de frontera y respuesta fue negativa

Dejanos tu comentario

6H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar