La Justicia Electoral realizó un simulacro de votación, con miras a las elecciones del Consejo de la Magistratura, a fin de que los apoderados de las listas y agentes electorales que integrarán las mesas de votación conozcan el procedimiento relacionado al voto secuencial y el uso de la máquina de votación.

Las elecciones del Consejo de la Magistratura se realizarán el próximo 21 de noviembre y, en este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, mencionó que será un desafío para la institución teniendo en cuenta que será la primera vez que serán utilizadas las máquinas electrónicas.

Podés leer: Contraloría implementará sistema de control de cuentas para municipios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este simulacro estamos probando cierta forma de agilizar la votación para que el elector pueda votar de forma rápida, con eficiencia y precisión”, indicó el ministro. Agregó que el elector podrá votar en cualquiera de las máquinas que son habilitadas para sufragar.

Las máquinas de votación cuentan con una impresora térmica, lector de chip e imprime el voto en un boletín, es autónoma en su funcionamiento. No guarda ningún tipo de información, cuenta con un software que contendrá solamente las candidaturas. Los votos serán impresos en el boletín y será esa boleta la que luego permitirá el escrutinio usando la misma máquina.

Leé también: Líderes indígenas piden justicia por abandono de ONG a sus comunidades

La Justicia Electoral aplicará en este comicio un plan piloto del uso de las máquinas de votación y será puesto en práctica el protocolo sanitario de seguridad, considerando que estas elecciones se realizarán en tiempo de pandemia por COVID-19.

En este contexto, Bestard también destacó que se puso énfasis en el protocolo sanitario de seguridad a ser implementado el día de los comicios cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención sanitaria.

Elecciones en tiempos de pandemia. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario