La Contraloría General de la República (CGR) implementará el plan piloto del programa de control de procesos de cuentas y transparencia de la información a inicios del próximo año. La plataforma será utilizada inicialmente con los municipios para la rendición de cuentas de los fondos de Fonacide y servirá para la publicación de todas las declaraciones juradas en la página web de la CGR.

Este proyecto, que tiene el apoyo de la binacional Itaipú y la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), ya cuenta con importantes avances. En este contexto, el contralor general Camilo Benítez se reunió con representantes de la UNOPS, de la binacional y técnicos de la Contraloría, a fin de establecer los detalles de este proyecto.

Podés leer: Líderes indígenas piden justicia por abandono de ONG a sus comunidades

Benítez mencionó que, dentro de los objetivos de esta iniciativa, se pretende lograr que el 90% de las instituciones rindan cuenta en forma electrónica y para ello se desarrollará un sistema de rendición de cuentas. Igualmente, la intención es cuadruplicar la capacidad de usuarios concurrentes en el sistema de declaración jurada de bienes y rentas de funcionarios públicos.

Otro objetivo encaminado es el acceso al 100% de las rendiciones de cuentas realizadas por las instituciones, con la instalación de portal de acceso a la información pública en formato de datos abiertos. Igualmente se plantea la adquisición de servidores y equipos de comunicación y soporte.

En cuanto a la publicación de las declaraciones juradas, indicó que eso implica que se tendrá que liberar más de un millón de formularios para que la ciudadanía acceda a la información, y que esto que la página va a colapse con las visitas que se tendrán de manera diaria. "Este apoyo (de Itaipú y UNOPS) que nos dan también nos va a ayudar a fortalecer un sistema que sea más amigable, la publicación de las DDJJ es algo sobre el que todo el mundo está pendiente, la prensa, la ciudadanía”, enfatizó.

Te puede interesar: Abc buscaba tapar corrupción: “publicaron artículos con todo tipo de chambonadas”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar