Integrantes de la Comunidad Indígena Segunda Trinchera y Siracua (Chaco) y la Comisión de Pueblos Indígenas llegaron hoy hasta el Congreso Nacional para realizar la denuncia correspondiente en contra de la organización no gubernamental (ONG) Alter Vida por el abandono a las comunidades y no rendir cuentas de presupuesto destinado para mejorar la calidad de vida de los mismos.

Los líderes indígenas presentaron esta denuncia ante la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores; además, exigen una investigación sobre los fondos destinados para la comunidad. La denuncia fue recepcionada por los senadores Fidel Zavala y Hermelinda Alvarenga.

Podés leer: Abdo Benítez desarrolla jornada de gobierno en Amambay y Concepción

El grupo estuvo encabezado por el líder de la comunidad Loma, Juan Antonio Benítez, quien mencionó que están cansados de trabajar con este tipo de organización. “Ya no queremos trabajar con este tipo de ONG porque violaron los derechos de los pueblos indígenas, cómo pueden ir a entrar sin autorización. Cualquier actividad que se realice, se tiene que consultar a la base, a nosotros los caciques, líderes reconocidos por el Estado paraguayo, para que podamos decidir porque no tenemos miedo”, cuestionó el líder de la comunidad.

Asimismo, mencionó que este tipo de organizaciones deben ser castigadas y sancionadas, teniendo en cuenta que reciben dinero para el beneficio de sectores vulnerables; sin embargo, no rinden cuentas sobre el presupuesto y tampoco invierten en las comunidades carenciadas.

“Muchas cosas dejaron de hacer, que cierren (la ONG), que ya no reciba el dinero que viene de afuera, mejor que cierren unos 50 años para que sepan qué clase de indígenas somos. Ya estamos cansados, ya nos hicieron sufrir mucho. Solo estamos reclamando nuestro derecho”, sentenció.

Por su parte, el vicelíder Patrocinio Mozo contó que tuvo que abandonar su comunidad por la falta de atención y el abandono que sufrió su madre por parte de la ONG Alter Vida. “Dejé mi comunidad porque la institución Alter Vida no apoyó a mi madre, por eso abandoné mi comunidad porque pasamos muchos sacrificios. Le teníamos confianza a Alter Vida para que nos puedan apoyar, pero no cumplieron con su compromiso”, sentenció.

Por su parte, el senador Fidel Zavala mencionó que se realizaran pedidos de informes a las instituciones correspondientes a fin de aclarar qué fue lo que sucedió con ambas comunidades indígenas. “Tenemos que dar luz a estos dos problemas, el primero Cherakua segunda trinchera y el segundo es de la comunidad Loma. La única manera en que nosotros podamos ser justos, tener los informes haciendo desde el Senado el pedido de informes a las instituciones pertinentes”, refirió.

Miembros y representantes de la comunidad Loma, del pueblo Guaraní Ñandeva, había denunciado que la ONG Alter Vida se quedó con millonario fondo de G. 1.700 millones para las comunidades de la zona.

Los mismos solicitaron que se investigue a la organización, a su presidente, directivos, administradores y especialmente a Víctor Pereira, hermano del senador Sixto Pereira, para saber el destino que tuvieron los fondos que el Estado entregó para llevar adelante proyectos en asentamientos a favor de las comunidades indígenas en el Chaco.

Te puede interesar: Wagner no podrá asumir como diputado si la Junta no aprueba permiso, dice Blasco

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar